Río Negro pagará un aumento salarial de 4,18 rechazado por Unter

El Gobierno de Río Negro informó hoy que liquidará un aumento salarial del 4,18% al sector docente con los haberes de octubre, pero la Unión de Trabajadores de la Educación (UNTER), rechazó esa oferta por insuficiente.

“Necesitamos una propuesta que realmente mejore la calidad de vida de los trabajadores, con salarios que nos permitan cubrir el costo de vida que tenemos en la provincia”, dijo la secretaria general docente, Laura Ortiz.

“Necesitamos que toda propuesta que haga el gobierno impacte sobre las sumas remunerativas, esta propuesta que trajo el gobierno sigue aplicándose sobre ítems no remunerativos, asique en función de eso es que se rechazó la propuesta salarial”, aclaró.

Con el rechazo, el gremio reclamó una nueva paritaria para antes del 15 de noviembre que recomponga el poder adquisitivo y advirtió que “si ello no ocurre, el plenario autorizó la realización de un paro de 24 horas”.

Por su parte el gobierno rionegrino, informó que “los salarios docentes acumularán un incremento nominal del 25,9% durante 2026”.

En un comunicado, se aclaró que “el aumento forma parte de una política de actualizaciones periódicas, calculadas a partir del promedio de la inflación nacional y la registrada en Viedma, que le da previsibilidad al sector”.

Además, para el gobierno, “esa política se refleja en el posicionamiento de Río Negro a nivel nacional. La última comparación salarial disponible ubicó a la provincia en el 4° lugar del país”.

Según la información oficial, con el aumento aplicado, “el salario de bolsillo de octubre para un maestro de grado de jornada simple sin antigüedad será de $1.412.430”

En ese marco, el gobierno rionegrino sostiene que “la conducción de UNTER antepone su visión política a las necesidades de las y los docentes y a la continuidad educativa, y que las disputas de la dirigencia no pueden convertirse en un obstáculo para que los trabajadores perciban sus mejoras ni para que los estudiantes tengan garantizado su derecho a aprender”. Finalmente, se aclaró que la propuesta provincial contempla, “una nueva actualización salarial en diciembre, también calculada a partir del índice de inflación de octubre, y la continuidad de las instancias de diálogo para abordar las demandas del sector educativo”.