El Intendente, Marcos Castro, entregó este miércoles 110 tarjetas precargadas del programa “Acompañar”, destinadas a familias de distintos barrios de la ciudad que atraviesan situaciones de vulnerabilidad habitacional.
El acto se realizó en el polideportivo municipal Fioravanti Ruggeri y fue encabezado por Castro, junto al secretario de Desarrollo Humano e Integración Social, Mario Sánchez y la Jefa de Gabinete, María Eugenia Serra y contó con la presencia de concejales, legisladores, funcionarios municipales y referentes de juntas vecinales .
La iniciativa representa una inversión netamente municipal de $77 millones.
El programa es impulsado a través de la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario y la Dirección de Políticas Habitacionales, y tiene como objetivo acompañar a familias que enfrentan situaciones de precariedad habitacional, hacinamiento o requieren realizar mejoras urgentes en sus hogares.
Las tarjetas permiten adquirir materiales de construcción en comercios locales para avanzar en la ampliación, mejora o finalización de viviendas. Entre los criterios de priorización se contemplan hogares con personas mayores, personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes.
Además de mejorar las condiciones habitacionales de las familias beneficiarias, la inversión municipal tendrá un impacto directo en la economía local: los $77 millones serán destinados exclusivamente a la compra de materiales en comercios, corralones y ferreterías de Viedma.
De esta manera, el programa “Acompañar” no solo fortalece el acceso a mejoras habitacionales, sino que también promueve la actividad comercial y acompaña al sector económico de la ciudad.
Durante el acto, Mario Sánchez destacó la importancia de sostener políticas públicas que acompañen el esfuerzo cotidiano de las familias.
“Cuando se encuentra el esfuerzo individual de ustedes, las ganas de hacer, con un Estado municipal presente, la realidad empieza a cambiar. Hay muchas cosas que podemos hacer bajo esta idea de un municipio que se hace cargo y está presente”, expresó.
El secretario también remarcó el valor del Fondo de Desarrollo Humano, que permite financiar la ejecución del programa y se nutre principalmente del impuesto al baldío aportado por los contribuyentes viedmenses.
Además, convocó a los beneficiarios a ejercer con autonomía la posibilidad de elegir dónde realizar las compras y a buscar las mejores condiciones.
“Ustedes son los dueños del dinero que les entregamos y tienen que hacerlo rendir lo más posible. Recorran los corralones, exijan calidad, exijan buen precio y compren donde realmente les conviene. No están obligados a comprar en ningún lugar en particular”, señaló.
Sánchez sostuvo que el acceso a una vivienda adecuada constituye una condición fundamental para garantizar otros derechos, como la salud y la educación, y reafirmó el compromiso municipal de continuar acompañando a las familias en el proceso de mejora de sus hogares.
A su turno, el intendente Marcos Castro destacó la continuidad del programa y su articulación con las políticas municipales de acceso al suelo y desarrollo de infraestructura.
“Hoy es un día muy importante para todos los que estamos acá. Este equipo municipal viene desde hace muchos años transformando, poco a poco, la realidad de muchas de nuestras familias.
Este es un programa que llegó para quedarse, que les permite trabajar en sus casas y mejorar su infraestructura habitacional”, afirmó.
El jefe comunal señaló que muchas de las familias beneficiarias también han accedido a lotes con servicios a través de diferentes políticas públicas impulsadas por el Municipio.
“Al vecino al que el Municipio le permitió contar con su terreno, hoy también lo está acompañando para que comience o continúe la construcción de su vivienda. Avanzamos con la tierra, avanzamos con la infraestructura y ahora estamos avanzando con este acompañamiento económico”, indicó.
Castro reconoció las dificultades que atraviesan muchas familias en el actual contexto socioeconómico y destacó la importancia de sostener respuestas concretas desde el Estado local.
“Esto no es la solución definitiva, pero es un hecho concreto que demuestra la continuidad de una política pública. Sientan que pueden seguir exigiéndonos para que hagamos más y mejores cosas. En momentos complejos, tenemos que seguir trabajando por una Viedma más justa y con más oportunidades”, expresó.
Finalmente, el intendente reconoció el trabajo de los equipos municipales y técnicos que hacen posible la implementación del programa en los distintos barrios, con una mención especial a la subsecretaria de Desarrollo Comunitario, María Cristina Cocha.
Entregaron tarjetas del Programa Acompañar a 110 familias de Viedma para mejoras en sus viviendas
