La concejala del PAR Viedma, Vanessa Cacho Devincenzi, presentó un proyecto de ordenanza para que el Delegado Municipal del Balneario El Cóndor y la Costa Atlántica sea elegido mediante el voto directo de las y los vecinos. La iniciativa busca democratizar la designación de este cargo, que actualmente es designado por el Intendente Municipal.
El proyecto propone que la elección se realice en forma simultánea con los comicios generales municipales, asegurando una mayor participación ciudadana y ahorrar costos. De ser aprobado, los habitantes del Balneario El Cóndor, La Lobería y Bahía Creek podrán elegir a su Delegado Municipal a través de sufragio universal, directo, libre, igual, secreto y obligatorio.
El mandato del Delegado Municipal tendrá la misma duración que el del Intendente y podrá ser reelegido por un único período consecutivo.
Un proyecto abierto al debate y mejoras
El proyecto toma como referencia la Ley Provincial N.º 5352, que regula la elección de los Presidentes y vocales de las Comisiones de Fomento mediante voto popular. Según Cacho Devincenzi, esta experiencia ha demostrado ser un modelo exitoso de participación ciudadana, aplicable a nivel municipal en áreas estratégicas como El Cóndor y la Costa Atlántica.
“El Balneario El Cóndor y su zona de influencia tienen una identidad propia y una dinámica social, turística y económica que requieren de mayor representación vecinal en la gestión municipal. Este proyecto garantiza que los habitantes puedan elegir a quien los represente y gestione sus necesidades”, sostuvo la concejala.
Asimismo, el proyecto está abierto a sugerencias y modificaciones que puedan aportar los vecinos, otros bloques del Concejo Deliberante y actores involucrados, con el objetivo de alcanzar el mejor diseño posible para su implementación.
La iniciativa ahora deberá ser tratada en el Concejo Deliberante de Viedma, donde se debatirá su viabilidad y posibles mejoras antes de su votación.