Tren Loco en Viedma: «Mantenemos viva la banda porque ese era el deseo de Gustavo Zavala»

A diez años de su última visita, la emblemática banda de heavy metal nacional Tren Loco volvió a presentarse en Viedma el pasado sábado 22 de agosto junto con los locales de Yadok y la banda Parko, oriunda de General Conesa.

También te puede interesar: Tren Loco hizo vibrar Viedma con una noche a puro heavy metal

Antes de subir al escenario, los integrantes del grupo mantuvieron un mano a mano con la prensa local para repasar el momento actual de la banda, el valor del contacto directo con el público y el compromiso ético y musical de mantener vivo el legado de su fundador, Gustavo Zavala.

Actualmente la banda está conformada por Daniel Medina (voz), Cristian «Zombie» Gauna (guitarra), Pablo Gustavo Soler (guitarra), Dany Wolter (batería) y Edi Isopo Wilson (bajo).

Presente

Consultados por su presente, los músicos señalaron que “la banda vuelve a Viedma con cosas nuevas, pero las canciones, las letras y las luchas son las mismas de siempre, las mismas de los 90 porque todo es cíclico” y añadieron que “siempre tratamos de describir las cosas que pasan, lo que nos pasa a nosotros, lo que le pasa a la gente y las vivencias que tenemos. A lo largo de una carrera de 35 años lo que hacemos es expresar cómo es el metalero, no solo en Argentina, sino en Latinoamérica. Todas las cosas que vivimos y que vive la sociedad las plasmamos en las canciones”.

En este orden, añadieron que “el último disco que salió de la banda fue editado 2022 ya con el señor Dani Medina en la voz, hace cinco años. El tiempo pasa y venimos haciendo muchísimas presentaciones de este disco, tanto en Argentina como en Latinoamérica, así que estamos muy contentos y después de 10 años volver a Viedma, para nosotros es un orgullo”.

Consultado por los cambios tecnológicos y por cómo se lleva la banda con las redes sociales, los músicos señalaron que “bien, igual cambiaron las cosas, pero se sigue usando la vieja escuela, se sigue usando el cartel, se sigue usando la ficha, el panfleto volante entregado en mano, se sigue usando eso, porque las redes ayudan un montón, pero lo viejo funciona”.

En este orden, remarcaron que “no nos olvidamos de la vieja escuela y de que también sirve el cartel en la calle, el panfletito entregado, a veces vamos a repartir volantes en los shows, con el bajista, “el Sopo”, para difundir. Esto es algo que se lo recomendamos a todas las bandas que lo hagan, pero también el uso de las tecnologías, porque las redes nos mantienen conectados con la gente que nos sigue. Allí se enteran y se informan de las novedades de la banda, no solamente en Argentina, sino en todo el mundo”.

Incorporación

Puntualmente, al ser consultado el cantante Dani Medina por su incorporación a la banda y la recepción del público, el artista expresó que “entrar a Tren Loco y estar a la altura de la situación es un desafío importante para mí, para mi vida, para mi carrera, pero lo más importante es la gente, que me brindó un recibimiento buenísimo, tanto acá en el país como afuera. La verdad que me hicieron sentir parte desde el primer día. Recuerdo aún el primer día que canté el primer tema, terminamos la audición y ahí en medio tema, el del sonido decía, “¡ya está! ¡Tenemos cantante!”. Y bueno, así fue con la gente también”.

Proyectos

Al preguntarles por lo que se viene para el resto del año, los músicos expresaron que “ahora se viene una presentación en Neuquén, después tenemos Corrientes y capaz que se extiende esa gira por Formosa, Chaco y también tal vez, Misiones. Así que cerrando un poco y encarando de a poquito el 2027 para todo lo que va a ser la parte de Centroamérica y volver a aquellos pagos. Ahora estamos gestionando algunas cosas como para ir haciendo las cosas bien, con tiempo, porque hoy cuesta un poquito más todo, entonces hay que estar bien organizado y hay que hacerlo con mucha seguridad”.

En este orden, al ser consultado por sus giras por el interior del país y cómo viven esto de ser una banda federal, expresaron que “tenemos un país muy grande y a veces es necesario darle la vuelta. Aparte no solamente tocamos en los centros de la provincia, en las capitales, sino que también lo hacemos en algunos pueblos. Córdoba la recorrimos muchísimo, en realidad son muchas las provincias que recorrimos muchísimo y está bueno porque a veces te encontrás con muchas sorpresas como por ejemplo tocar en Castelli, en El Chaco, y hacerlo con la Reserva Quom”.

En este marco, señalaron que “para nosotros está buenísimo todo eso porque siempre fue la idea esa, llevar nuestra música a todos los lugares donde más podamos y compartir con la gente que siempre nos espera. Así sea mil, dos mil, quinientos, dos o tres. Lo importante para esta banda es compartir con la gente la música que sentimos y el mensaje que tiene todo esto para nosotros”.

El legado

En otro orden de cosas, al ser consultados por lo que significa para la banda llevar el mensaje de Gustavo Zavala, quien fue un referente histórico del heavy metal nacional, los músicos respondieron que “la gente lo quiere, lo aprecia y recuerda mucho todavía. Su muerte fue un momento difícil para todos, pero las cosas pasan por algo, él nos dejó una responsabilidad muy grande y esperamos estar a la altura. Se puede tropezar, se puede caer, pueden pasar muchas cosas en el camino, pero lo importante es seguir para lograr el objetivo. Sabíamos cuál era el objetivo de Gustavo y lo estamos haciendo real. Eso es lo que importa”.

En este punto, remarcaron que “la verdad que es una responsabilidad tremenda seguir con el legado de Gustavo, pero creo que el tipo donde esté, está contento porque le estamos poniendo pilas y seguimos así en el ruedo. Siempre me acuerdo cuando nos íbamos de gira decía “bueno muchachos estamos de gira”, esto era algo que disfrutaba muchísimo es como que el tipo cada vez que salíamos a la ruta lo celebraba, lo festejaba, era realmente lo que le gustaba”.