El intendente de Viedma Marcos Castro presidió el miércoles el encuentro de intendentes de la Costa Atlántica Rionegrina para el Desarrollo Turístico y Económico. Acompañaron al jefe comunal sus pares de San Antonio Adrián Casadei, y de Sierra Grande Roxana Fernández.
De la jornada surgió un acuerdo entre los tres municipios costeros para establecer acciones conjuntas que permitan jerarquizar los destinos del este rionegrino y potenciar sus principales recursos.
El acuerdo incluye el intercambio de experiencias, capacitaciones, y contactos, así como la articulación de acciones conjuntas para mejorar la gestión de cada municipio. Además, se conformará la «ruta turística costera» como una estrategia integrada de desarrollo y promoción turística.
Marcos Castro destacó que «teníamos que empezar a tener una mirada en común, y potenciarnos como destinos turísticos».
El intendente resaltó la importancia de estos encuentros, al asegurar que «se empezaron a generar un montón de situaciones que alentaban el desarrollo de estas reuniones, donde no solamente estemos quienes tenemos la gran responsabilidad de conducir políticamente nuestras ciudades, sino también quienes son el motor del desarrollo y del crecimiento económico que tiene cada ciudad, que es el sector privado».
Además, afirmó que «hay una voluntad muy clara de encontrarnos. Hay una decisión política de definir puntos de encuentro, para empezar a fijar agendas de trabajo y diseño de políticas públicas».
El vicegobernador Pedro Pesatti, por su parte, señaló: «Viedma, Sierra Grande, San Antonio es el camino de la integración, que nos va a permitir potenciar las cosas que tenemos».
Agregó: «Solamente a partir de la integración sus caminos se hacen posible». «No hay manera de lograr, y sobre todo en una actividad tan puntual como el turismo, resultados, si no se integra uno con los vecinos», finalizó el vicegobernador.
A su turno, la intendenta de Sierra Grande Roxana Fernández habló de «cómo posicionamos y ponemos en valor nuestros espacios territoriales en función del turismo, en función del proceso y el desarrollo económico que este también genera en nuestra región y la necesidad de trabajar en políticas articuladas que nos permitan conformar una ruta costera, un viejo anhelo, y que nos permita articular tanto las políticas públicas que desarrollamos desde cada uno de los municipios, como las articuladas con el sector privado».
Adrián Casadei, intendente de San Antonio Oeste, habló de la necesidad de «ponernos de acuerdo en darle las herramientas al sector privado para que nos digan qué tenemos que hacer para que el turismo se convierta en la industria del futuro y del trabajo de nosotros, de nuestros hijos y de nuestros nietos».
Acciones comunes a implementar:
Se prevé crear la nueva marca de la ruta costera con un logo, slogan y plan de marketing compartido; mejorar la accesibilidad aérea del Aeropuerto Gobernador Castello; facilitar circuitos turísticos integrados con una normativa provincial y la inclusión de circuitos interprovinciales; y colaborar con áreas naturales protegidas y Parques Nacionales en políticas ambientales y turísticas.
Además, se gestionará la continuación de la ruta Provincial 1 desde Las Grutas hacia Playas Doradas.
El proyecto debería se Pavimentación ruta 1 , hasta LOBERÍA.
De lo contrario siempre se comen la FRUTILLA los mismos.