El sueño de un espacio educativo en Chichinales, la localidad que creció principalmente al calor de inmigrantes españoles, italianos y portugueses que se sumaron a los nativos, surgió por demanda de las familias del lugar y todo comenzó a hacerse realidad cuando un vecino cedió tierras para la construcción del edificio.
El 1 de junio del año 1932, llegó la Señora Felisa Pueta de Porcel, quien se puso al frente del establecimiento y dio comienzo formal al funcionamiento de la Escuela Primaria Nº 89 “Conquista del Desierto”, que fue el primer establecimiento educativo de la localidad de Chichinales, ubicada en el Alto Valle de nuestra provincia.
Dos años después y con el esfuerzo de la población y la Comisión de Fomento, se logró ampliar la escuela, incorporando la construcción de dos aulas más. Allí dictaban clase con modalidad multigrado y mixta y en 1945 se creó el 6° grado, del cual surgen los primeros egresados de la escuela.
En el marco de historia de crecimiento y formación que subraya la esencia de la educación pública y gratuita, siendo además una muestra viviente de trabajo cooperativo y tesón de la comunidad que la vio nacer y crecer, la Legisladora Silvia Morales propone se declare de “ interés cultural, comunitario y educativo, el 92° Aniversario de la Escuela Primaria Nº 89 ‘Conquista del Desierto’, de la localidad de Chichinales, celebrado el pasado día 27 de junio del año 2024, como así también las actividades llevadas a cabo en el marco de la conmemoración”