Alerta en Río Negro: el BPN cierra tres sucursales y peligran decenas de puestos de trabajo

La Asociación Bancaria Viedma Patagones informó la declaración de estado de alerta y movilización ante el anuncio del cierre de sucursales del Banco de Neuquén en el territorio de la provincia de Río Negro.

Ante esta situación emitieron un documento en donde expresaron que “Tocan a uno, nos tocan a todos” e informaron que “luego de reunirnos con el Secretario General de nuestro sindicato, Cro. Sergio Palazzo, el Secretario de Acción Gremial, Cro. Gustavo Díaz, el Secretario de Seccionales, Cro. José María Giorgetti, y miembros del Concejo Directivo Nacional, ponemos en conocimiento que en las últimas semanas, hemos recibido la comunicación por parte de las autoridades del Banco de la Provincia de Neuquén sobre el inminente cierre de operaciones de las sucursales Las Grutas, Choele Choel y Villa Regina, a partir del mes de Octubre próximo.

Con argumentos para nada sólidos sobre la rentabilidad de las mencionadas filiales, y sin tener en cuenta a los trabajadores y a las trabajadoras, ni a los cientos de familias que se quedarán sin la atención de este banco, por ejemplo, en Las Grutas donde es el único banco existente.

En un contexto nacional de inestabilidad económica y con un 20% de la población endeudándose para mantener sus gastos básicos de vivienda y comida, nunca podremos dejar pasar desapercibido la pérdida de cualquier fuente de trabajo.

Desde la Asociación Bancaria Seccionales Viedma, Río Negro Oeste y Neuquén queremos manifestar nuestra más amplia preocupación por esta situación, que sin duda deja tambaleante la continuidad de los puestos de trabajo de más de una decena de compañeros y compañeras, o el traslado de sus familias a más de 500 kilómetros de su localidad. Lo que esperamos no sea la nueva modalidad de trabajo de ese banco.

La importancia del rol social de la banca pública queda expuesta en esta decisión, esperable de un banco privado, que ajuste a sus trabajadores para agigantar sus millonarias ganancias, pero no de un banco con el prestigio del BPN SA.

Es por esto que apelamos al compromiso con un estado presente del gobernador de la Provincia de Neuquén, Cr. Rolado Figueroa, de su intermedio, para evaluar distintas alternativas que permitan en una primera instancia mantener abiertas las puertas de esas sucursales tan importantes para la comunidad, y en segundo lugar, abarcar todo el abanico de posibilidades para mantener las fuentes de trabajo de cada compañero y compañera de esa institución, algunos con más de 30 años de antigüedad.

Nos declaramos en estado de alerta y movilización, hasta no encontrar una solución de conjunto para todos los sectores involucrados”.

El documento está firmado por: La Bancaria – Nuestro Sindicato – Seccional Río Negro Oeste. La Bancaria – Nuestro Sindicato – Seccional Viedma. La Bancaria – Nuestro Sindicato – Construir unidad con programa – Seccional Neuquén