En el horario de 9 a 13 y con un nuevo protocolo de actuación debido a la situación de Pandemia COVID-19, el Quirófano Móvil ya comenzó a prestar servicios nuevamente. En esta primera etapa se atenderá exclusivamente a asociaciones protectoras.
El Quirófano Móvil se instalará en las oficinas municipales del Área de Protección Ciudadana, ubicadas en calle Belgrano y Brown, hasta tanto se eliminen los riesgos por la Pandemia.
Para cumplir con los protocolos pautados, desde un primer momento se registrará en un formulario de autorización, si el tutor o responsable de la mascota ha estado en contacto con alguna persona sospechosa o positiva de infección por COVID-19, esta información debe ser veraz y es obligatoria otorgar, caso contrario la persona no será atendida.
Se atenderá exclusivamente a entidades proteccionistas quienes acercarán al paciente (canino-felino-macho-hembra) actuando como sujetos tenedores responsables de los mismos.
El paciente (previo turno acordado) será acompañado sólo por un mayor responsable y sin que este sea un sujeto de riesgo de contagio.
Es obligatorio respetar, en todo momento, que los animales sean llevados con collar y correa o en caniles transportadores.
Asimismo, se atenderá solo un turno por hora, a los efectos que una vez que concluya la cirugía se proceda a la desinfección pre-operacional del espacio, instrumental y correcta eliminación de basura generada. Se respetará la distancia social y demás normas contempladas por prevención
De la misma manera el personal también deberá cumplir pautas sanitarias. No se permitirá el ingreso de más de dos personas (VETERINARIO-AYUDANTE) en el quirófano móvil.
Será obligatorio el uso de vestimenta adecuada: ambo, cofia, barbijo, camisolín, máscara facial, guantes, calzado sanitario. Además, será habitual el uso de rociadores, en base a alcohol para superficies de uso cotidiano, indumentaria y limpieza de manos.
También en base a agua oxigenada para paciente a efectos de reducir aerosolización de pelos, polvo, posibles partículas transportadas en el pelaje del animal.
En base a cloro para profundizar la higiene del espacio como así también un trapo de piso con cloro para el calzado, previo ingreso al quirófano a los fines de reemplazar pediluvio.
Usar uniformes de trabajo limpio, cabello recogido, sin accesorios como: aros, anillos, pulseras, colgantes, etc.
En cuanto al acto quirurjico, tanto la premedicación, analgesia y anestesia se realizará en el exterior del quirófano.Una vez ingresado al quirófano el paciente será rociado con solución en base a agua oxigenada.
Se realizará la tricotomía de la zona correspondiente a la incisión, como así también su higiene para deshacerse de los pelos restantes.
Se realizará la incorporación del paciente a la camilla, limpieza y embrocado de la zona a incidir. Además se efectuará la colocación de los campos quirúrgicos, tratando de abarcar toda la superficie del animal en la camilla.