El juicio por jurados en el que se juzgará a Martín Gabriel Marilef por un episodio de violencia de género ocurrido en Fernández Oro se inicia mañana, martes. La conformación del tribunal popular se produjo en una audiencia realizada hoy. Las partes entrevistaron a un grupo de personas preseleccionadas y, mediante la aplicación de filtros legales, escogieron a ocho mujeres y ocho hombres. La calificación legal es tentativa de femicidio.
La audiencia de selección estuvo a cargo de la jueza técnica Florencia Caruso, quién conducirá el debate, inicialmente previsto entre el martes y el jueves próximo. Habrá audiencias de 8.30 a 13 horas y de 14 a 18 horas.
Tanto la fiscalía como la defensa sometieron a una serie de preguntas, primero generales y luego particulares, a todas las personas citadas. De esa manera eligieron al jurado adecuado para los hechos que se van a juzgar.
Al inicio, la jueza les consultó sobre las circunstancias particulares de los hombres y mujeres preseleccionadas. En esa instancia, algunas personas quedaron eximidas de participar.
Luego se indagó en temas laborales y de valoración de la prueba. Finalmente, se analizaron otras situaciones que tanto los hombres como las mujeres expusieron en la audiencia.
Mediante la conjugación de los impedimentos, opiniones ofrecidas, recusaciones con causa y sin causa y la aplicación de otros filtros legales se llegó a la conformación de un jurado imparcial, tal como lo impone la ley, con la misma representación de hombres y de mujeres. En total el jurado popular se compone de 16 personas, aunque solo 12 votarán al final del juicio de responsabilidad. La normativa prevé que se cuente con cuatro personas suplentes.
Las y los jurados son de varias localidades del Alto Valle de la Cuarta Circunscripción que abarca desde Catriel hasta Fernández Oro.
Al finalizar la audiencia, la jueza de juicio Florencia Caruso les informó a las y los jurados que no deben tomar contacto con las partes, ni buscar información por su cuenta. Les advirtió que no pueden emitir opiniones durante el juicio ni entre el grupo seleccionado ni con terceras personas.
Por la fiscalía intervienen el fiscal jefe Santiago Márquez Gauna, el fiscal del caso Martín Pezzetta y el adjunto Juan Pablo Escalada. Por la defensa de Martin Gabriel Marilef el abogado particular Rubén Antiguala.
El caso
El hecho que se juzgará desde mañana ocurrió en Fernández Oro en la madrugada del 5 de febrero de 2023, en el sector de calles Los Andes y Catriel. En esas circunstancias y a raíz de las constantes agresiones por parte de su novio, la víctima decidió retirarse de un domicilio en el que se festejaba un cumpleaños.
Martín Gabriel Marilef, su pareja, la persiguió y la atacó en inmediaciones de una obra en construcción. La empujó, la arrojó al piso y la ahorcó hasta que la víctima se desvaneció. Un conocido que también estaba en el festejo advirtió la situación y llegó hasta el descampado donde se produjo el ataque. En ese contexto, sacó a Marilef de encima de la víctima y la auxilió. La mujer terminó con varias lesiones. La calificación legal es de tentativa de femicidio.
Transmisión y acreditación
Las áreas de Comunicación tanto del Superior Tribunal de Justicia como de la Procuración transmitirán las partes públicas del juicio por el canal de YouTube: https://tinyurl.com/2pc3zkhjEsa difusión en vivo está prevista para las instrucciones iniciales del debate, alegatos de apertura, alegatos de cierre y veredicto. El resto del juicio, que incluye la parte probatoria, conserva la publicidad pero en formato presencial, es decir en la Sala 6 de los tribunales de Urquiza y España de Cipolletti. La normativa no autoriza la transmisión en vivo de la parte probatoria.
Las y los jurados no deben ser identificados a través de sus nombres y apellidos ni expuestos a la toma de fotografías o imágenes video filmadas.
Cómo se llega a integrar un jurado popular
Un total de 4400 ciudadanas y ciudadanos de Río Negro fueron sorteados para conformar el listado de posibles jurados populares para el 2024.
El sorteo se realizó en la sede de la Lotería de Río Negro en noviembre del año pasado y la actividad fue convocada por el Juzgado Electoral Provincial.
En un procedimiento que fue definido como transparente, rápido y ágil se eligieron 2200 varones y 2200 mujeres.
De allí 800 corresponden a la primera circunscripción, con cabecera en Viedma. Las otras tres circunscripciones incluyeron 1200 personas cada una.
Fue el Juzgado Electoral quien remitió a la Lotería Provincial el padrón depurado con el cual se realizó el sorteo. Quedaron excluidos casi 25 mil rionegrinos.
Las Unidades de Juicios por Jurados de las Oficinas Judiciales contactaron a esas personas y confeccionaron con ellas un formulario de declaración jurada. Con esa información que aportaron, que se resguarda de manera confidencial, se hizo un primer filtro del listado general y se quitó a quienes presentaron incompatibilidades legales o impedimentos concretos para integrar un tribunal popular. Del listado depurado, para el caso de la Oficina Judicial de Cipolletti, se realizó un sorteo aleatorio y se citó a 90 personas. Las que concurrieron a la audiencia de hoy tuvieron la posibilidad de ser entrevistadas hasta conformar el tribunal de 16 personas