En la 1° Sesión Ordinaria 2021 del Concejo Deliberante de Viedma, el cuerpo aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que brinda herramientas para simplificar los trámites en la limpieza de los terrenos baldíos.
Ahora, la Municipalidad de la ciudad capital podrá realizar la limpieza correspondiente con mayor celeridad y cobrar por el servicio a los propietarios responsables.
“Esta iniciativa, trabajada en conjunto con la Secretaría de Servicios, Espacios Públicos y Ambiente de la Municipalidad, trae una herramienta de ejecución rápida sobre una de las obligaciones importantes que tienen los vecinos, que es mantener el ambiente de la ciudad en condiciones de habitabilidad”, expresó el concejal Marco Magnanelli, de JSRN.
Asimismo, el edil del oficialismo explicó que “la norma incentivará a los vecinos y vecinas para que cumplan con sus obligaciones. Hemos visto, en estos días, que se anunció la medida, que ya muchos tomaron conciencia de lo que significa participar en la comunidad y mantener ese espacio privado”.
Por último, agradeció el acompañamiento de todos los bloques, al resaltar que la norma es “una herramienta que avanza sobre la transversalidad de la agenda verde del gobierno de esta ciudad”.
Por su parte, el concejal Pedro Sánchez – Somos Viedma- aseguró que “la capital provincial es muy grande, tiene muchos barrios con muchos lotes baldíos, algunos cerrados y otros no”. En este sentido, manifestó que “no se le puede exigir al Poder Ejecutivo que esté permanentemente limpiando todos los terrenos baldíos de la ciudad”.
Por eso, expresó su coincidencia con el edil del oficialismo: “Esto depende mucho de la responsabilidad individual”.
Para finalizar, el concejal Luciano Ruiz – Frente de Todos- afirmó: “Esperemos que sirva para construir un círculo virtuoso y que las vecinas y vecinos entiendan que tienen que limpiar ellos mismos el terreno y sino se aplicará la multa correspondiente”.
Nueva Editorial Municipal en Viedma
Por otra parte, también fue aprobado por unanimidad el proyecto de ordenanza que proponía la creación de la Editorial Municipal, con el fin de contribuir a la edición, publicación y difusión de la obra literaria de autoras y autores de la ciudad, a través de distintos formatos.
Al respecto, la concejala Vanessa Cacho Devincenzi – PAR-, quien es autora de la propuesta, resaltó: “Este proyecto es el sueño de autoras, autores, escritores, escritoras y de miles de lectores y lectoras de la comarca, desde hace muchísimos años”.
“La Editorial Municipal de Viedma es un proyecto para la edición, publicación y difusión de libros, no solamente de literatura, sino además que tiene que ver con nuestra historia, con la investigación académica y nuestro patrimonio cultural. Una editorial que busca el rescate de la memoria oral de nuestra Comarca”, aseguró la concejala.
Por último, la edil destacó el trabajo de Cintia Ubeda y Claudio García, quienes “han logrado un trabajo colectivo, con los aportes de las escritoras y los escritores”.
En este sentido, en el recinto se le dio la palabra a Úbeda: “El acceso a un libro y a la lectura es un derecho universal. Por lo tanto, hoy acá se está llevando a cabo un paso más para defender este derecho universal”, aseveró.
Por último, subrayó: “No creamos una imprenta, se trata de un espacio de democratización. Este me parece que es un gesto grandioso por parte de ustedes y la comunidad para trabajar, no para hoy, sino para las futuras generaciones”.
Tarifa de taxis
Sobre tablas, ingresó el proyecto de ordenanza para actualizar la tarifa de taxis en un 20%. La propuesta se aprobó por mayoría. Votaron a favor los y las integrantes del bloque de JSRN -Silbana Cullumilla, Maricel Cévoli, Marco Magnanelli y Pedro Bichara-, el edil Pedro Sánchez y la concejala Roberta Scavo – Juntos por el Cambio-. Mientras que en contra votaron Luciano Ruiz y Zulma Romero -Frente de Todos- y Vanessa Cacho Devincenzi.
“Trabajamos en este proyecto la readecuación de la tarifa del 20% para el servicio de taxis”, expresó la presidenta del bloque JSRN, Cullumilla, quien agregó: “Es necesario que hoy estemos aprobando esta ordenanza para cumplir con las vecinas y los vecinos que prestan el servicio”.
El documento establece la bajada de bandera en un equivalente a 16 fichas, por lo que los valores serán:
Bajada de Bandera Diurna: $73,60.
Bajada de Bandera Nocturna: $80,96.
Bajada de Bandera para personas con Certificado Único de Discapacidad: $66,56.
Asimismo, se modifica el Artículo 35º de la Ordenanza Nº 5588, que establece el valor de la ficha de la siguiente manera:
-Ficha Diurna: $4,60
-Ficha nocturna:$5,06
-Ficha para personas con Certificado Único de Discapacidad: $4,16