Se presentó en la capilla del barrio Álvarez Guerrero de Viedma, el Taller de Ciclomecánica que está destinado a chicos y chicas de 14 a 18 años que tendrán la oportunidad de arreglar bicicletas que se encontraban en depósitos judiciales y, finalmente, quedarse con ellas como medio de movilidad.
El taller, cuyo lanzamiento se llevó a cabo junto a vecinas y vecinos del barrio, se enmarca dentro del programa Oportunidades desde el Barrio, de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Comunitaria que depende de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia.
El titular del área, Franco Consiglio, explicó que desde la Subsecretaría se proveen los insumos que hacen falta para los arreglos, además de obtener los rodados en el marco de la ley 5488 que refiere a la compactación de vehículos judicializados y a la descontaminación.
En ese sentido el funcionario indicó que desde la Secretaría de Desarrollo e Integración Social de la Municipalidad de Viedma se consiguió el lugar para la realización del taller y a los talleristas que pertenecen al Club Ciclista Viedma Patagones.
Junto a Consiglio estuvo la subsecretaria de Promoción Social de Viedma, Daniela Lillo, en representación del área de Desarrollo e Integración Social. Además participaron los integrantes del club en una presentación de esta iniciativa que despertó el entusiasmo de los y las presentes debido a todos los objetivos que persigue.
En ese sentido, Consiglio detalló que «en el marco de la ley 5388, recuperamos bicicletas en estado de desuso total y de chatarra y a través de este taller en el que participan jóvenes de la ciudad, las reconvertimos a nuevas. Es un taller que tiene muchos y muy lindos objetivos porque no solo es para el aprendizaje de oficios en la modalidad tradicional sino que al finalizar el taller los chicos se llevan su propio medio de movilidad. Esa bicicleta que arreglaron y que fueron transformando y con la que aprendieron el oficio de bicicletero, es de ellos, es el producto final».
De esta manera, se posibilita también fomentar el uso de la bicicleta de manera deportiva y recreativa. De allí la importancia de contar con los miembros del Club Ciclista.
«Cada uno se lleva un medio de movilidad sustentable, económico con el que puede llegar a cualquier parte de la ciudad y además hasta puede incentivarse a través de los chicos con la práctica recreativa y deportiva del ciclismo, además de aprender un oficio», agregó.
Asimismo, el funcionario destacó la puesta en marcha del taller en la capital provincial, que tuvo mucho éxito tanto en Cipolletti como en Bariloche. En razón de ello, agradeció el trabajo en conjunto con la Municipalidad de Viedma.
«Combinamos de esta manera el trabajo interinstitucionalmente dentro de la red del barrio que es un trabajo en conjunto que viene de hace años en pos del crecimiento del barrio Álvarez Guerrero», concluyó.