El dirigente peronista y exlegislador, Mario Sabbatella, informó que tuvo conversaciones con Osvaldo Nemirovsci, uno de los principales referentes del espacio “Convocatoria Hay 2023”, y otros dirigentes del peronismo “que tienen una idea similar a la nuestra” y que han quedado fuera de la participación en el Partido Justicialista (PJ).
Informó que “yo manifesté que vamos a acompañar la tarea tendiente a ver si se puede abrir el partido”, que hoy es manejado sólo por dos sectores, el sorismo y el senador Martín Doñate, dejando fuera al resto de agrupaciones e impidiendo la participación de todos los afiliados.
Alertó no obstante que si este cambio que requiere el peronismo “no se da a la mayor brevedad posible, nosotros, sin dejar de pertenecer al movimiento, al peronismo, vamos a seguir el camino del trabajo a través de esta alternativa partidaria que es el PAR en Viedma”.
Recordó que no queda mucho tiempo, porque se prevé que las elecciones provinciales y también las locales se van a realizar en los primeros meses del año próximo, con lo cual los candidatos hay que definirlos en enero o febrero posiblemente. “Hay que trabajar contrareloj en lo que queda para este año”, aseveró.
Elección interna
Sabbatella recordó que con la elección de autoridades de las Unidades Básicas (UB) –donde sólo podían participar los adherentes de las agrupaciones que las crearon- “se cumplió todo lo que anticipamos, fue algo ficticio, con escasa o nula participación de las compañeras y compañeros, y por lo tanto no hubo la movilización del partido que tanto se estaba necesitando”. Señaló que al error de haber abandonado el sistema anterior de una UB por ciudad, donde podían confluir todos los sectores o afiliados.
Reiteró que no entiende por qué no hacen una lectura correcta del retroceso electoral del peronismo y el FdT, recordando que en la última elección intermedia de diputados nacionales, la candidata del FdT fue desplazada por el candidato de JxC sólo por 200 votos, que tranquilamente lo podían haber aportado las agrupaciones y dirigentes con representatividad territorial que dejaron fuera de la estructura.
Al consultársele por los casos que se están dando a nivel municipal de dirigentes que se suman al Frente Renovador –que hizo bloque aparte el año pasado en la Legislatura respecto al del FdT-, indicó que más que una clara identificación con Sergio Massa, dan esta paso porque ven una posibilidad de participación que el PJ les niega. Dijo que seguramente este sector como otros “van a seguir sumando adeptos, contra este peronismo bicéfalo que ha dejado a miles de compañeras y compañeros fuera de la estructura”, enfatizó.