Convocada por CGT Zona Atlántica y la dos CTA, de los Trabajadores y Autónoma, se llevó a cabo una multitudinaria movilización de trabajadores y trabajadoras en la capital rionegrina.
La jornada de protesta fue convocada en apoyo a la presentación judicial que llevó a cabo la CGT Central en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del gobierno nacional.
Desde CGT local se dejó en claro que teniendo en cuenta que el de Javier Milei es un gobierno elegido democráticamente, se espera una convocatoria al diálogo y respeto de las instituciones.
Por otra parte, se destacó que la manifestación del 27 de diciembre de 2023 no se trató de un paro, sino que fue una movilización de los cuerpos orgánicos de cada sindicato que conforman la central obrera de la zona atlántica, acompañando simbólicamente la medida que hizo CGT nacional, declarando inconstitucional el DNU del presidente Milei.
En Viedma, la actividad dio inicio en la intersección de San Martín y Belgrano, sede del Poder Judicial Federal. Desde este lugar los trabajadores marcharon por calle Saavedra hasta Roca, pasaron por el edificio de Radio Nacional Viedma y luego por la Agencia Telam, señalando la importancia de los medios públicos de comunicación.
Luego continuaron por calle Belgrano en dirección a Buenos Aires y finalmente tomaron calle 25 de Mayo para terminar en el Banco Nación, donde se le dio la palabra a los bancarios.
A partir de lo ocurrido en la masiva manifestación, desde CGT Zona Atlántica manifestaron que “cada vez son más los trabajadores se dan cuenta de lo que veníamos anunciando. Los decretos van contra de los derechos de los trabajadores. Muchos y muchas se confundieron y pensaron que venían por la casta, que venían a recortarle a la política, pero no fue así, las nuevas autoridades nacionales vinieron a recortarle el salario a los trabajadores y sectores vulnerables, para hacer una transferencia formidable de los recursos del estado hacia los poderes económicos”.
A modo de ejemplo, expresaron que “podemos señalar una de las primeras medidas que han tomado el gobierno, que fue aumentar el dólar en un 118 por ciento en un solo día. Eso se trasladó a los precios de alimentos y combustible, a la par estatizó la deuda de las grandes empresas, en otro acto contrario a lo que habían anunciado”.
Por lo expuesto, señalaron que “la manifestación del miércoles marca a las claras que sólo la unidad de los trabajadores le pondrá un límite a las aspiraciones del poder económico”.