Spósito celebró avances en la conformación del Consejo de Salud en General Roca

La legisladora provincial Ayelén Spósito, del Frente Vamos con Todos, expresó su beneplácito por los avances en la conformación del Consejo Local de Salud en la ciudad de General Roca. Esta iniciativa es impulsada por organizaciones sociales, sindicales y políticas de la localidad desde hace más de un año.

Durante la última semana, luego de múltiples presentaciones y solicitudes por parte de diferentes colectivos, la dirección del hospital accedió al pedido y comenzó formalmente a gestionar la creación de este órgano colegiado.

“Este es un gran paso en la democratización de la salud pública de nuestra provincia, que se logró gracias a la perseverancia y la lucha de las distintas organizaciones que se comprometieron y no claudicaron para que esto fuera posible”, expresó la diputada provincial.

En este sentido, cobran vital importancia las distintas asambleas barriales que se vienen desarrollando en el último tiempo sobre esta temática, en las que participan organizaciones comunitarias y grupos de vecinos movilizados por las distintas problemáticas en torno a la salud pública, ante la grave situación que atraviesa el sector.

La situación en materia de salud que atraviesa el hospital Francisco López Lima de General Roca refleja la crisis más amplia que afecta al sistema sanitario en toda la provincia. Falta de insumos básicos, escasez de personal médico y de enfermería, guardias saturadas y demoras en turnos y cirugías programadas configuran un panorama alarmante.

En este contexto, la conformación de Consejos Locales de Salud adquiere un valor estratégico. Estos espacios participativos permiten que la comunidad, los trabajadores de la salud y laps organizaciones civiles puedan involucrarse en la toma de decisiones, visibilizar las problemáticas territoriales y contribuir a construir políticas de salud estratégicas.

“Los Consejos de Salud no son solo una instancia de participación, sino una herramienta clave para recuperar el vínculo entre el sistema sanitario y la comunidad. Son una forma concreta de defender el derecho a la salud frente al abandono del Estado”, señaló Spósito.

La Legisladora y medica sanantoniense viene trabajando de manera sostenida en la temática de los Consejos Locales de Salud. Desde su banca en la Legislatura, ha presentado un proyecto de ley que propone la elección directa de los integrantes de estos consejos, con el objetivo de asegurar una verdadera representación comunitaria y de los trabajadores del sector. Para Spósito, la participación democrática es clave para transformar estos espacios en herramientas efectivas de control, planificación y defensa del derecho a la salud.

Además, desde el bloque legislativo » Vamos con Todos» se han elevado pedidos de informes al Ministerio de Salud provincial para conocer con precisión la situación actual de los Consejos de Salud en Río Negro, cuántos se encuentran efectivamente en funcionamiento, cuál es su integración y qué mecanismos se están implementando para garantizar su continuidad y eficacia.

Spósito remarcó que “no alcanza con la voluntad de los vecinos y de las organizaciones sociales, se necesita una decisión política y recursos concretos para que los Consejos Locales de Salud puedan convertirse en verdaderos ámbitos de planificación y control ciudadano sobre la gestión sanitaria, replicando esta experiencia en toda la provincia.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *