Sindicato de Prensa de Viedma: En el Día del Periodista

El Día del Periodista quedó establecido el 7 de junio en memoria de Mariano Moreno, abogado, político y prócer nacional, quién en esta fecha de 1810 toma la decisión de publicar «La Gazeta de Buenos Ayres», el primer periódico del nacimiento de la Argentina y órgano de difusión de las ideas de la Primera Junta de Gobierno.

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma, SALUDA y RECUERDA a todos los periodistas, comunicadores y trabajadores de prensa en esta fecha en la que el eje principal debe ser el de evaluar y reivindicar la actividad laboral e ideológica de sector.

En esta fecha recordamos a aquellos que han encontrado en la profesión de periodista, una misión, una forma de realización personal y de servicio a la comunidad. Si bien siempre ha sido riesgosa y comprometida la actividad periodística por diversas razones, algunas vinculadas a épocas oscuras, donde la violencia condicionaba, hoy no lo es menos.  La dignidad de defender la verdad y la integridad personal, impone la difícil tarea de determinar los límites. Hasta donde se puede estirar lo que se dice y lo que se escribe, sin entrar en colisión con los intereses de la empresa periodística, arriesgando el propio espacio laboral, ni por otro lado, yendo en contra de las propias convicciones o de la verdad objetiva.

Este 2022 encuentra a los trabajadores de la prensa en circunstancias que no son las ideales para desempeñar nuestra profesión, teniendo en cuenta la compleja situación en carácter de sueldos desactualizados y trabajo precarizado; de sobrecarga laboral, teletrabajo y no reconocimiento; una paritaria retrasada y con malos acuerdos con el sector patronal.

Esta es la realidad que día a día afrontan los trabajadores en sus respectivas funciones. La profesión que otrora fuera reconocida y valorada por su compromiso y dignidad, hoy se encuentra en retirada, desautorizada y denigrada, muchas veces por los malos manejos en materia de información. “La noticia” hoy parece más una acción de valor en bolsa o de manipulación a favor de intereses económicos y de los sectores del poder de nuestra nación.

Las acciones de los trabajadores organizados en sindicatos de base y aún más, el de la Federación nacional son atacados sistemáticamente desde las empresas y manipuladas por los mezquinos que buscan dominar estos sectores para beneficio propio y no pensando en el bienestar de los trabajadores.

Los trabajadores; que ante la precarización, deciden buscar oportunidades en sectores alejados de la prensa. En nuestra provincia, es incontable la cantidad de trabajadores que optan por seguir una carrera administrativa de comunicación en sectores ligados al poder ejecutivo, judicial o legislativo, ante la escasez de oportunidades y lugares donde desempeñar la profesión para la cual dedicaron su capacitación académica y aquella que anteriormente desempeñaban.

No es una fecha de festejo, considerando lo anteriormente mencionado, sí una fecha de reflexión de llamado de atención y el momento de replantear nuestro oficio. Hay mucho camino por delante, nuevos profesionales que cada año egresan de las carreras de comunicación. Es por esto que vale la pena continuar en la lucha por los derechos de los trabajadores y la revalorización de la tarea del comunicador.

En este sentido, de manera organizada y articulada, en toda la Patagonia se viene haciendo un trabajo concienzudo en busca de resolver las cuestiones que lleven a la mejora de la situación laboral en los medios de comunicación; se ha logrado a través de años de lucha el reconocimiento de la zona patagónica; se han hecho gestiones para lograr la articulación y modificación de las regulaciones laborales para los comunicadores en áreas de organismos oficiales, que hoy son alineados con los mismos derechos que los trabajadores estatales, pero perdiendo los derechos y beneficios de lo que son, Periodistas y trabajadores de prensa, comunicadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *