La Maestría en Aprendizajes en Infancias y Juventudes del CURZAS-Unco inscribe a su segundo seminario del año, “Psicoanálisis y Aprendizajes en Prácticas Comunitarias con Infancia/s y Adolescencia/s”, que dará el Dr. Gabriel Pavelka los días jueves 3, viernes 4 y sábado 5 de mayo.
El seminario que se realizará en tres jornadas intensivas trabajará conceptos del psicoanálisis que sirven para pensar prácticas educativas con ese sector de la sociedad.
“Es un tema que puede resultar de interés no solamente a los profesionales que están cursando la carrera de Maestría sino a todo aquel que esté ávido de generar intercambios, acercarse y nutrirse de herramientas que sirven para la práctica”, comentó el profesor a cargo.
La propuesta está dirigida a profesionales de instituciones y organismos vinculados a Educación, Salud, Senaf o incluso del Poder Judicial que tengan interés en continuar su formación y a estudiantes avanzados de Piscopedagogía.
“Nosotros promovemos la formación como un intercambio de la revisión de las prácticas y la incorporación de conceptualizaciones. En este amplio marco que tiene que ver con todos los que intervenimos en temas de infancias y adolescencias podemos nutrirnos mutuamente”, agregó.
Pavelka se refirió al trabajo que realiza el equipo de investigación de la Universidad del Comahue para señalar que “las distintas problemáticas que atraviesan las infancias y adolescencias van cambiando en el tiempo o unas predominan sobre otras, de acuerdo al momento”.
“Estamos observando que estos sectores han sido fuertemente impactados por la pandemia como hito reciente del contexto. Luego, a partir de varios efectos que produjeron vulnerabilidad en el sector por el retiro de las instituciones durante la pandemia, nos encontramos en un nuevo contexto nacional de crisis, que también impacta en las infancias y adolescencias”, planteó.
El Doctor en Psicología agregó que los síntomas que se venían observando tenían que ver con niños que no pueden dormir por la noche o que se hace pis. A estos, desde hace un tiempo, aparecen casos de autolesión (se cortan los brazos) o reacciones de violencia en las instituciones, uso de armas o exceso de consumo de sustancias, que requieren otro tipo de abordajes.
“Desde el marco psicoanalítico apostamos a mirar la singularidad. A ver qué es lo que se está jugando en cada niño o niña y adolescente, que está atravesando un momento de crisis”, amplió.
“El seminario propone pensar qué pasa con los aprendizajes en estas situaciones, cómo pensar los aprendizajes de manera amplia y llevarlos a la práctica en las situaciones particulares. Vamos a ir de manera permanente de nociones conceptuales a experiencias prácticas”, concluyó.
Si bien la propuesta es arancelada hay distintas formas de participación por lo que se recomienda consultar.
Información e inscripciones: posgrado@curza.uncoma.edu.ar
Seminarios de la Maestría
La Maestría se lanzó en 2023 con una modalidad híbrida por lo que se comparte el aula con personas que están en otros puntos de la provincia y el país. Consta de 8 seminarios realizados a partir del mes de abril y hasta noviembre.
El primero se dio en abril. Luego del seminario actual se darán los que figuran en el siguiente listado:
1) 4, 5 y 6 de abril – Diversidad e inclusión educativa. Dra. Sonia Iguacel.
2) 2, 3 y 4 de mayo – Psicoanálisis y aprendizajes en prácticas comunitarias con Infancias/s y Adolescencia/s. Dr Gabriel Pavelka.
3) 6, 7 y 8 de junio – Clínica psicopedagógica: Prácticas individuales y grupales en instituciones. Mgter. María Inés Barilá.
4) 4, 5 y 6 de julio – Infancias, acto y actualización. Dra. Patricia Weigandt.
5) 1, 2 y 3 de agosto – Instituciones, organizaciones y educación. Lic. Sandra Nicastro.
6) 5, 6 y 7 de septiembre – Epistemología Disciplinar. Dra. Sandra Bertold.
7) 3, 4 y 5 de octubre – Sujetos e instituciones. Mgter. Daniel Korinfeld.
8) 7, 8 y 9 de noviembre – Etnografía en colaboración con niños niñas y jóvenes.
Taller de Tesis: 29 febrero y 1 de marzo / 5 y 6 diciembre. Dra Sandra Bertoldi