La Defensoría del Pueblo, distintos actores institucionales y vecinas y vecinos participaron este martes de una nueva reunión para avanzar en ideas y propuestas que permitan resolver la sobrepoblación canina y fortalecer la tenencia responsable de mascotas en la ciudad.
Del encuentro participaron la Defensora del Pueblo Nora Aurora Cader, el subsecretario de Protección Ciudadana del Gobierno de Viedma José Flores, la concejal Vanessa Cacho, proteccionistas independientes y vecinas y vecinos preocupados por la temática.
En la reunión, que se concretó en el patio externo de la subsecretaría de Seguridad Ciudadana del municipio a pedido de la Defensoría del Pueblo, se abordaron diferentes políticas que se han implementado en otros municipios del país para resolver el problema y los múltiples riesgos e inconvenientes que genera la situación actual, focalizando en los casos de mordeduras, accidentes e inconvenientes que generan la presencia de mascotas sueltas en la vía pública.
En esa sintonía, Cader consideró «valioso el diálogo entre los actores con responsabilidad institucional, pero especialmente el aporte de las vecinas y vecinos, y de las proteccionistas que se encuentran sensibilizadas por la temática».
En ese sentido, Flores destacó “el incremento que ha tenido el municipio en sus políticas públicas de esterilización de mascotas, tanto machos cómo hembras” y adelantó que la idea es “fortalecerlas aún más” y cuantificó que “durante la presente gestión se ha sextuplicado la cantidad de animales operados durante los dispositivos de castración» y reafirmó que «se está trabajando para seguir fortaleciendo el accionar municipal en la materia”.
La Defensoría del Pueblo aseguró que los participantes acordaron volver a reunirse en los próximos días para seguir analizando la temática y avanzar en acciones concretas.