Avanza la planificación del Taller de Herramientas para la Pacificación y Mediación Escolar destinado a estudiantes de nivel secundario de diferentes colegios de la capital rionegrina que se desarrollará entre este jueves 20 y el sábado 22 de octubre.
La Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de Viedma indicó que se reunió con funcionarios del Ministerio de Educación y directivos del Colegio Paulo VI para continuar con la planificación del Taller de Herramientas para la Pacificación y Mediación Escolar y explicó que del encuentro participaron la Defensora, Nora Aurora Cader, el vicedirector del Paulo VI, Martín Risoli, y los supervisores de Educación, Alberto Ruíz y Débora Crisol.
Señaló que la actividad contará con una carga presencial de 12 horas a desarrollar en tres jornadas y todos los participantes recibirán los certificados que acrediten su asistencia. Además se confirmó que se encuentra en trámite su declaración de interés social, educativo y comunitario por el Ministerio de Educación de Río Negro, la Legislatura Provincial y el Concejo Deliberante de Viedma.
Precisó que la capacitación forma parte de las actividades de formación y fortalecimiento institucional desarrolladas por la Defensoría del Pueblo del Municipio de Viedma y su par de la ciudad de Neuquén y aseveró que “el Paulo VI fue seleccionado por sorteo entre diferentes instituciones y sus autoridades se ocuparon de extender la convocatoria a otros colegios, que ya han confirmado su interés en sumarse a la actividad”.
El organismo municipal destacó también que como capacitadores de las jornadas estarán el Defensor del Pueblo neuquino, Ricardo Riva, abogado y máster en Mediación, junto al magister Miguel Nuñez, quienes desde hace años vienen desarrollando capacitaciones similares por otros puntos del país y de América Latina.
En esa sintonía, Cader detalló que “las jornadas de formación están orientadas en dos sentidos” y explicó que por un lado se trata de “empoderar a los adultos de las nuevas perspectivas en el abordaje de los conflictos interpersonales y por otro lado para que los niños, niñas, jóvenes de las distintas instituciones educativas se apropien y se conviertan en los verdaderos protagonistas y conductores de la gestión del conflicto a través de la mediación entre pares”.
Remarcó además que la mediación resulta una herramienta crucial, que “amplía la visión en la convivencia por lo que es importante su práctica participativa en la escuela” y destacó la “promoción de habilidades comunicacionales que inhiban el surgimiento de problemas o faciliten la gestión de conflictos democratizando la dinámica escolar, con una mirada reflexiva y consensuada”.