El Gobierno rionegrino, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, presentó este viernes el proyecto para la construcción del nuevo hospital de Sierra Grande, una obra fundamental para el crecimiento y desarrollo de la localidad que representa una inversión de más de $20.000 millones.
Este proyecto se desarrollará en una superficie total de 5.663 m² y responde a una planificación estratégica para atender a la demanda de crecimiento poblacional de la zona. Su diseño, que se adapta a las características climáticas de la región, privilegia la funcionalidad, la iluminación y la ventilación natural, detallaron desde el Gobierno local.
El nuevo hospital contará con una estructura de hormigón armado y una cubierta metálica, diseñadas para garantizar la durabilidad y simplificar el mantenimiento. Además, dentro del proyecto que se encuentra en proceso licitatorio, se contempla el monto de financiamiento para el equipamiento del nosocomio.
Sobre esto, el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Alejandro Echarren, explicó que, «hay varios aspectos que hay que tener en cuenta obviamente que se fueron trabajando con el Ministerio de Salud y con la comunidad y eso tiene que ver principalmente con la construcción del hospital nuevo producto que el hospital existente ya tiene unos cuantos años, además de estado de deterioro y materiales que no son lo aconsejable para un nosocomio».
«Y para que uno pueda sumar tecnología y avances hay que pensar desde ese aspecto en un hospital nuevo y sobre todo lo que está viniendo en Sierra Grande, entonces tenemos que pensar en una estructura nueva de ahí que se diseñó este nuevo hospital que tiene todas las condiciones que planteó el Ministerio de salud y que supera casi en 1.200 metros cuadrados el hospital actual», agregó el ministro.
«Vamos a estar dentro de poco haciendo la presentación de este hospital al organismo financiador una vez que tengamos el visto bueno podremos avanzar en proceso administrativo para poder movilizar la obra cuanto antes», completó Echarren.
Según detallaron, el nuevo hospital tendrá el acceso principal para el público se ubicará en la calle Alicia Moreau de Justo, desde donde los pacientes y visitantes podrán dirigirse a las áreas de Consultorios Externos, Internaciones, Diagnóstico por Imágenes, Laboratorio y Bacteriología. Por otro lado, el acceso al servicio de Guardia de Emergencia, Rehabilitación y Control de Niño Sano se encontrará por el lado oeste.
El sector de uso para el personal de Salud contará con áreas de Guardia y albergará el servicio Quirúrgico, de Esterilización, Cocina, Lavandería, y demás áreas de apoyo, todas conectadas con un sistema de circulación que garantiza la eficiencia operativa del personal.