El Superior Tribunal de Justicia (STJ) modificó el monto máximo previsto para los procesos de menor cuantía, incrementándolo a dos millones setecientos mil pesos ($2.700.000) para todos los Juzgados de Paz de la provincia. La decisión se aplicará desde el 1 de diciembre de 2025.
Asimismo, dispuso que el monto máximo para los juicios ejecutivos sea de un millón trescientos mil pesos ($1.300.000) en los Juzgados de Paz.
Las acciones de menor cuantía permiten a los ciudadanos y ciudadanas resolver reclamos de una manera más rápida, sencilla y en cualquier ciudad, pueblo o paraje que cuente con un Juzgado de Paz.
El procedimiento es gratuito para garantizar el acceso a la justicia. Además, es informal y respeta los principios de bilateralidad, igualdad y colaboración.
El Poder Judicial rionegrino cuenta con 49 Juzgados de Paz distribuidos en todo el territorio provincial. Constituyen, en muchos casos, la opción más cercana para los ciudadanos a la hora de resolver conflictos vecinales o realizar determinados trámites.
Los procesos de menor cuantía se inician en los Juzgados de Paz mediante un formulario en carácter de demanda, a través del cual se reclama un monto en pesos a la contraparte.
El trámite es verbal, gratuito e informal, pero garantiza el resguardo del derecho de defensa. Los juicios que quedan excluidos son los de sucesión, familia, laborales y desalojo.
Además de las acciones de menor cuantía, en los Juzgados de Paz se tratan contravenciones, notificaciones, certificaciones, autorizaciones, juicios ejecutivos, ejecuciones fiscales, beneficio de litigar sin gastos, audiencias y cartas poder, entre otras cuestiones.
