«¿De qué va a servir que los comercios abran sus puertas o levanten las persianas si no va a entrar nadie a comprar?, dijo Rodolfo Aguiar, secretario adjunto nacional de ATE y secretario general de la CTA Autónoma de Río Negro, en referencia a la posibilidad de que el Gobierno implemente un salario universal.
Calificó como “acertada” la posibilidad de que el Gobierno implemente un salario universal porque “responde a una urgencia social y también a una imperiosa necesidad económica luego de la parálisis mundial que aquí lleva más de 100 días”.
ATE aseveró que la posibilidad de implementar una renta universal es “cada vez más segura, según indicaron fuentes del Gobierno” y puntualizó que “este ingreso sería complementario a la Asignación Universal por Hijo (AUH), que actualmente es de 3.102 pesos”.
Detalló que “por un lado, permitiría que millones de hogares salgan de la pobreza pudiendo asegurarse las mínimas condiciones de subsistencia, y por el otro significaría inyectar recursos en los sectores populares para lograr una inmediata reactivación del mercado interno» y planteó que «¿de qué va a servir que los comercios abran sus puertas o levanten las persianas si no va a entrar nadie a comprar?
Señaló además que la crisis económica generada por la pandemia es grave y global y agregó que “de un total de 190 naciones, 175 tendrán un crecimiento negativo durante el 2020. Las fronteras adquieren más importancia que nunca. Los países se van a cerrar y desaparecerán los mercados externos provocando una abrupta caída de las exportaciones”.
Y consideró que “el salario universal lo necesitan las personas, pero más lo necesita el país» y sostuvo que con una renta universal que iguale al salario mínimo de $16.875, sumado a un aumento de la AUH (pasando de tres mil pesos a cuatro mil), “una familia tipo podría percibir un ingreso de 42 mil pesos, superando la línea de pobreza”.
En esa línea, ATE precisó que el ejecutivo nacional toma como una de sus referencias para esta medida «el caso de España, donde el llamado Ingreso Mínimo Vital (IMV) llegará de manera permanente a 2,3 millones de personas con un monto de entre 460 y 1000 euros” y reafirmó que “Aguiar entiende la situación compleja que vive Argentina a causa de la pandemia».
Y consideró que “el salario universal lo necesitan las personas, pero más lo necesita el país».