Río Negro y el Instituto Balseiro formaran docentes para el futuro desarrollo energético

El Gobierno rionegrino y el Instituto Balseiro lanzaron dos nuevos cursos gratuitos para 400 docentes de primaria y secundaria, «como parte de una estrategia que une educación y desarrollo energético, con alcance a todo el territorio provincial», destacaron.
En conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo, la propuesta alcanzará a 200 docentes de nivel primario y 200 de nivel secundario. El curso “Introducción a Radiaciones, Radiactividad, Energía Nuclear y Ambiente” —destinado a nivel primario— comenzará el 27 de agosto, mientras que “Radiaciones, Radiactividad, Energía Nuclear y Ambiente” —para nivel secundario— iniciará el 29.
Durante la presentación, realizada en San Carlos de Bariloche, el gobernador Alberto Weretilneck, afirmó que , “conocimiento, ciencia y formación para que nuestra provincia sea protagonista del futuro energético del país. Así defendemos Río Negro: con educación y desarrollo”.
Durante el anuncio, el mandatario provincial estuvo acompañado por el Intendente local Walter Cortés; la Secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini; el Vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Luis Rovere; la Vice Directora de Ingeniería del Instituto Balseiro, Graciela Bertolino; y el presidente del bloque de legisladores de JSRN, Facundo López.
Esta iniciativa se enmarca en el convenio firmado con la Universidad Nacional de Cuyo, que ya permitió poner en marcha el Diplomado “Energía Nuclear: usos, beneficios y desafíos”, con más de 100 estudiantes en formación virtual desde junio. En 2026 se sumará el nuevo Diplomado “Mediciones Nucleares: del mito a la realidad” —de cursado presencial— y se ampliarán las opciones presenciales y virtuales para llegar a todas las regiones.
El impulso a la capacitación docente en energía nuclear busca no sólo actualizar saberes, sino también desmitificar conceptos, ofrecer herramientas pedagógicas y acercar a las aulas los avances de una disciplina estratégica para la transición hacia un futuro más sostenible. En este proceso, Río Negro refuerza su potencial como polo energético y científico, y consolida un vínculo histórico con el Instituto Balseiro y la CNEA, referentes nacionales e internacionales en la materia.
En un contexto de creciente demanda energética, la Provincia avanza en una agenda que combina conocimiento, ciencia y formación para que Río Negro sea protagonista del futuro energético del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *