La Legislatura de Río Negro aprobó este jueves por unanimidad dos leyes impulsadas por el Poder Ejecutivo que buscan “fortalecer la mano de obra y los proveedores locales en proyectos públicos y estratégicos de la provincia”, explicaron voceros legislativos.
La primera de las leyes reemplaza de manera integral la Ley J Nº 2904 que regula el uso de mano de obra local, esta nueva norma establece que al menos el 80% de la mano de obra contratada en obras públicas y privadas de interés provincial deberá ser local. Además, se incorpora un mínimo del 20% de mujeres y disidencias.
Entre las medidas principales, la ley crea el Registro Provincial de Trabajadores y Trabajadoras Desempleados/as, dependiente de la Secretaría de Trabajo y articulado con municipios y sindicatos, para canalizar la oferta laboral local.
en este sentido la legisladora del oficialismo provincial, Maricel Cévoli, destacó la incorporación en el proyecto de un artículo para que dentro del 80% establecido para mano de obra local haya un mínimo del 20% destinado a mujeres y disidencias.
“En un trabajo conjunto con el área de Género de la UOCRA, logramos establecer que en la ley se garantice la contratación de mujeres y disidencias en tareas de construcción y no solo administrativas o de maestranza”, explicó.
En paralelo, se sancionó una ley que fomenta la participación de proveedores locales en proyectos hidrocarburíferos, mineros, energéticos e infraestructura estratégica.
Este nuevo régimen incluye programas de capacitación, asistencia técnica y acceso a financiamiento para pymes, y será aplicado por el Ministerio de Producción y Agroindustria, que coordinará el Registro Provincial de Proveedores Locales junto con cámaras empresariales, municipios y entidades intermedias.
La legisladora Soraya Yaguar subrayó que “Río Negro se encuentra en un momento clave de crecimiento, desarrollo e integración económica, impulsado por la explotación de sus recursos energéticos”, y destacó que estas leyes buscan consolidar un desarrollo económico sostenible que impacte directamente en las comunidades locales.
Río Negro sancionó leyes para el empleo y desarrollo local.
