Legisladores consideran que medidas como las que propone el candidato libertario tendrían un impacto negativo en la economía nacional y provincial
El Boque de legisladores de Unidad Ciudadana presentó un proyecto de Declaración, expresando su enérgico repudio a las expresiones públicas del candidato presidencial argentino Javier Milei, en relación a su propuesta de congelar las relaciones con China y sacar a Argentina del bloque comercial Mercosur con Brasil. “Estas medidas tendrían un impacto negativo en la economía provincial, especialmente en las economías regionales como la producción de cebolla, peras, manzanas y cerezas, así como en el sector turístico”, señalaron.
La provincia de Rio Negro es una importante productora de cebolla, con un alcance que representa aproximadamente el 1% de la producción mundial. Además, el 85% de la cebolla exportada por Argentina proviene de la Región Protegida Patagónica. La provincia también es conocida por su producción de peras y manzanas, que representan el 50% de las exportaciones rionegrinas.
Los legisladores Alejandra Mas, Gabriela Abraham, Daniel Belloso y Ramón Chiocconi, consideraron que la propuesta de Milei de salir del Mercosur tendría un impacto negativo en la economía provincial, ya que Argentina fundó esta alianza comercial con Brasil, Paraguay y Uruguay hace más de tres décadas. Esta medida afectaría negativamente a las economías regionales y perjudicaría a cada uno de los miembros.
Además, mencionaron que la emergente producción de cerezas en la zona de la ciudad de Chimpay, que se destina al comercio con China, vía aérea, también perdería el mercado prometedor y con grande posibilidades de extensión.
“Esta decisión también generaría un impacto negativo en la micro región de San Carlos de Bariloche, más precisamente en la temporada de invierno con la llegada de turistas extranjeros, en su mayoría provenientes de Brasil”, advirtieron.
En este sentido, el bloque pretende contar con el apoyo de toda la cámara a este proyecto, pronunciándose en contra de estas declaraciones del candidato libertario, “que manifiestan un total desconocimiento y desinterés por las economías regionales, a las cuales debemos defender de manera contundente y tenaz por el bien de las y los ciudadanos rionegrinos”.