Con un aumento del 22,5% en guardias y horas extras y tras acordar el avance rápido del tratamiento de la Ley de Insalubridad, una histórica demanda de la Asociación Trabajadores del Estado, el Gobierno de Río Negro ratificó el acuerdo alcanzado en la paritaria.
En ese sentido, Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro, indicó tras la reunión virtual que mantuvieron con referentes gremiales de la provincia y el ministro de Salud Fabián Zgaib, que “el sindicato avanza día a día en la conquista de derechos y en mejorar de las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras” y agregó que “este es un paso importante en ese sentido, ya que significa un reconocimiento concreto para el sector de la salud, un área esencial que en la actualidad está realizando grandes sacrificios al servicio del pueblo”.
Sobre la Ley de Insalubridad, ATE señaló que el proyecto elaborado por el sindicato ya cuenta con completo consenso y los lineamientos principales apuntan a que aquellos trabajadores hospitalarios que realizan tareas insalubres, puedan alcanzar su beneficio previsional con 30 años de aportes y 52 años en el caso de las mujeres, mientras que para los hombres se necesitarán 55 años de edad.
Y sostuvo que “de esta manera permitiría la jubilación anticipada de los trabajadores de la Salud y otras áreas estatales que se desempeñan en condiciones y medios muy exigentes”.
El gremio explicó además que “en el momento en que la nueva normativa comience a aplicarse, el Estado provincial deberá aumentar un 2% los aportes patronales y se estima que en la actualidad el 40% de la masa total de trabajadores hospitalarios estaría en condiciones de retirarse bajo el nuevo régimen. En este sentido, si se considera que los trabajadores que dependen del Ministerio de Salud superan los 6000, el beneficio inmediato comprendería a más de 2500 agentes”.