Se desarrolló este miércoles, en la Cámara de Diputados de la Nación, la presentación denominada “Diálogos Urgentes por la Agricultura Familiar Campesina e Indígena”, donde se expusieron los primeros lineamientos para el Plan Nacional del sector, en el que se recogen los debates de los cinco encuentros regionales, que se desarrollaron en distintos puntos del país, con la participación de más de 350 organizaciones y más de 1.200 productores y productoras. El encuentro de la Región Patagónica se realizó el pasado 23 de agosto en Bariloche.
Expusieron Miguel Ángel Gómez, presidente de Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena; Marina Cardelli, subsecretaría de Asuntos Nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Fernando Camargo, representante Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) Argentina; María Julia Cabello, en representación de FAO Argentina; Carolina Feito; en representación del Foro Nacional de Universidades por la Agricultura Familiar; Araceli Ferreyra, directora nacional de Fortalecimiento y Apoyo a las Organizaciones de la Agricultura Familiar; y Esteban ‘Gringo’ Castro, secretario general de la UTEP, entre otros.
El Ing. Agrónomo Fabio Ababile, coordinador del Plan Nacional de Desarrollo de la Agricultura Familiar y delegado en Río Negro, participó de la presentación, junto a autoridades del Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, representantes del Consejo Nacional de Agricultura Familiar y del Foro de Universidades Nacionales por la Agricultura Familiar
Se trató de una jornada clave para continuar fortaleciendo el espacio de la Agricultura Familiar y para la asignación en el Presupuesto para la Ley N” 27.228 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar.
Los encuentros regionales se realizaron para el NOA en Tucumán, para el NEA en Corrientes, la Región Centro en Córdoba, Cuyo en San Juan y la Región Patagónica en Bariloche. Los talleres se enmarcaron en la declaración de las Naciones Unidas por el Decenio de la Agricultura Familiar. Participaron más de 350 organizaciones de la agricultura familiar, campesina indígena, de las organizaciones de pequeños y medianos productores.
Ababile explicó que “esta iniciativa se lleva adelante por recomendación de la REAF (Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR), que instó a los países miembros a poner en valor a la Agricultura Familiar, a considerar el espacio de los agricultores familiares pequeños y medianos productores, como los sistemas de producción de alimentos que garantizan la seguridad y la soberanía alimentaria, y que, sobre todo, son los sistemas que ayudan a combatir el cambio climático porque sus prácticas de producción son ambientalmente más responsables”.
El representante rionegrino señaló además que “el Plan Nacional de Desarrollo de la Agricultura Familiar tiene por objetivo fortalecer la aplicación de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, Ley 27.118, y este fortalecimiento tiene que ver también con consolidar en la presentación de la Ley de Presupuestos los fondos necesarios para que el sector, primero para que la ley se aplique, y para que el sector pueda mejorar sus condiciones este de vida y productivas”.