Gracias a la iniciativa de Radio Patagonia, FM 90.5, de Carmen de Patagones, se concretó este miércoles la reparación del histórico reloj, emplazado en la torre central del palacio municipal.
Después de advertir que el mismo no estaba en funcionamiento, el medio local lanzó la propuesta a sus oyentes de colaborar con un bono para cubrir los gastos que implicaba su puesta en valor. La respuesta fue inmediata y al cabo de unas semanas se logró reunir el dinero para el arreglo.
La puesta en funcionamiento estuvo a cargo de la firma GNOMON, especializada en grandes relojes y campanarios, cuyo trabajo incluyó la colocación de un movimiento nuevo G2 reforzado (una máquina de gran torque) de nulo o casi nulo mantenimiento permanente, que permitió utilizar las mismas agujas.
Además, se colocó una unidad de control del reloj, con sistema de pulso a minuto, la que cuenta con sistema de posicionamiento de agujas mediante GPS, de forma tal que el reloj cada 20 minutos chequeará la hora de las agujas del reloj con la hora satelital, poniendo en hora o actualizando la misma.
El sistema funciona con una conexión a 220v, llevando hasta el reloj sólo 12v el moto reductor.
El nuevo equipo fue acoplado a las ruedas originales de las reducciones (juego de engranajes del cuadrante) de forma tal que se conservan las mismas agujas y sus ejes.
Por sugerencia de la empresa, el viejo mecanismo del reloj será acondicionamiento para su exposición en el Museo Emma Nozzi.
El costo de la reparación y los elementos requeridos oscila los 500 mil pesos.