Entre las ciudades de San Carlos de Bariloche y El Bolsón, existen aproximadamente 80km, trayecto que esta minado de baches de importantes dimensiones, desniveles y asfalto carcomido, presentando una amenaza real a la seguridad de quienes la transitan. San Carlos de Bariloche ha recibido más de 900 vuelos en lo que va de la temporada, la llegada de turistas de todo el país y el mundo que eligen recorrer la zona cordillerana, incluyendo la Comarca Andina y El Bolsón.
Desde el año 2021 el pedido de repavimentación fue elevado tanto por el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, como por diputados y senadores nacionales de Juntos Somos Río Negro. El Gobierno Provincial elevó en julio del año 2023 una nota a través del Ministro de Turismo al Gerente Ejecutivo de Regiones, Patricio García, y al Jefe Subrogante del Distrito Río Negro de Vialidad Nacional, Martín Izaguirre, manifestando que es de suma gravedad el estado de deterioro de la calzada, especialmente en el tramo comprendido entre el lago Guillermo, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi y la zona de Los Repollos, próxima a la localidad de El Bolsón. En este sentido, se pidió la urgente intervención y mantenimiento de la traza, especialmente ante la elevada demanda de tránsito que vive la región en relación con la temporada alta turística de invierno.
Asimismo la legisladora provincial Adriana del Agua, de El Bolsón, también impulsó numerosas comunicaciones al Poder Ejecutivo Nacional y a Vialidad Nacional, para que se trabaje de forma urgente y en conjunto en relación al actual mal estado de la Ruta Nacional Nº 40, en el tramo San Carlos de Bariloche-El Bolsón.
A pesar de todas las gestiones y pedidos, se sigue a la espera de la solución por parte del Gobierno Nacional y es por ello que las legisladoras Julia Fernández y Adriana Del Agua presentaron un nuevo proyecto de comunicación a Vialidad Nacional, la imperiosa y urgente necesidad de re-pavimentar el tramo de la Ruta Nacional Nº 40, comprendida entre las localidades de San Carlos de Bariloche y El Bolsón, debido a la peligrosidad del estado actual del camino que representa un riesgo grave para las personas que lo transitan.