El vicegobernador Pedro Pesatti se reunió ayer en Rawson con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, para avanzar en la puesta en marcha de una serie de obras y mejoras en el sistema de distribución eléctrico de alta tensión en la zona de la comarca andina.
Pesatti asistió al encuentro junto al titular del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Néstor Pérez, con quien analizaron alternativas y pasos a seguir para retomar las obras de interconexión eléctrica en la denominada Comarca del paralelo 42.
El vicegobernador manifestó que «el tendido de nuevas líneas de transporte eléctrico permitirá garantizar calidad, cantidad y seguridad en la provisión de energía y beneficiará a las localidades de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo y Cholila».
«Este tipo de obras, que dos estados provinciales promueven en forma conjunta, son una verdadera demostración de integración federal».
En ese mismo sentido, destacó que “Pensamos por ejemplo en el turismo, en la pesca, en la explotación de hidrocarburos. Los rionegrinos y los chubutenses tenemos economías que en muchos aspectos se vinculan y eso también nos obliga a pensar y a trabajar en conjunto para mejorar el desenvolvimiento de ambas Provincias”, indicó el Vicegobernador de Río Negro, al tiempo que remarcó que “por ejemplo, esta obra que vamos a desarrollar en conjunto tiene que ver con una de las regiones turísticas más importantes y más bellas del país, por lo que garantizar una obra eléctrica que va a resolver la demanda de energía de los vecinos de ambas provincias es muy importante y principalmente dejar de producir energía eléctrica a partir de la quema de combustibles fósiles es muy significativo”.
Las obras proyectadas
Se trata de una triple terna de media tensión, dos ternas en 33kv y una en 13,2kv, que se desarrollarán en alrededor de 30km partiendo de la Estación Transformadora El Coihue y transcurriendo por la ruta provincial 70 y luego por la ruta nacional 40 hasta la Estación Transformadora de Golondrinas ubicada sobre la ruta 40 en Chubut casi en el límite con Río Negro.
La importancia de esta obra para Río Negro es clave en las temporadas de demanda eléctrica alta en El Bolsón, ya que una de las ternas de 33kv irá directamentw a la estación transformadora de esa localidad, siendo de uso exclusivo para la ciudad. Esto permitirá abastecer la demanda total de El Bolsón, terminando con los problemas actuales de abastecimiento y cortes reiterados que sufre la comunidad.
Con las otras dos ternas, Chubut solucionará los problemas de abastecimiento de la zona noroeste.
También participaron del encuentro el titular del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Chubut (ENRE), Gustavo Monesterolo; la primer y segundo vocal del organismo de energía provincial, Gabriela Calle y Horacio Camps, respectivamente.