El intendente de Viedma Pedro Pesatti resaltó la importancia de las juntas vecinales en la vida ciudadana, destacando su rol como espacios de participación garantizados por la Constitución Provincial y la Carta Orgánica Municipal.
«Las juntas vecinales están instituidas por la Constitución Provincial. En consecuencia, son ámbitos de participación ciudadana que los municipios están obligados a garantizar. En el caso de Viedma, su Carta Orgánica reivindica expresamente la existencia de las juntas vecinales y la ordenanza que reglamenta el funcionamiento de las mismas», afirmó Pesatti.
El mandatario municipal subrayó que todas las juntas vecinales de Viedma se encuentran debidamente constituidas, con autoridades elegidas mediante comicios en los que participan los vecinos empadronados en el área de jurisdicción de cada junta. Destacó el proceso de regularización llevado a cabo después de la pandemia, enfatizando la transparencia de las elecciones.
«Nos tocó llevar adelante un proceso de regularización, luego de la pandemia, en la que miles de vecinos participaron de elecciones democráticas que no tuvieron una sola mácula en las 27 juntas vecinales que tiene la Municipalidad de Viedma», expresó el intendente.
En cuanto a su experiencia personal, Pesatti enfatizó su conexión con la democracia vecinal: «La democracia vecinal es para mí, como intendente y vecino de Viedma, un motivo de verdadero orgullo. Fui presidente de la junta vecinal de mi barrio y desde esa experiencia sé el valor que tiene la participación democrática en los asuntos que hacen a la vida de cada barrio y de cada sitio de la ciudad».
El mandatario, próximo a cumplir su mandato, reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la participación ciudadana a través de las juntas vecinales, reconociendo el papel crucial que desempeñan en la construcción de una comunidad activa y democrática.