Pesatti anunció que irá por la «pirotecnia cero»

El Intendente Pedro Pesatti solicitó a sus colaboradores que busquen legislación que les permita presentar un proyecto de Ordenanza para ir a la pirotecnia cero en Viedma.

En un escrito dado a conocer por medio de las redes sociales Pesatti expresó:

Quiero comunicarles a los vecinos y vecinas que, en relación al uso de pirotecnia en el ámbito de la jurisdicción de la Municipalidad de Viedma, tenemos el siguiente cuadro de situación:

1) La ordenanza 7885, sancionada el 19 de julio de 2017, prohíbe la venta de artículos de pirotecnia que producen estruendo tal como está redactado en el artículo primero de la norma, a saber: «Prohibir cualquier modo de comercialización y/o venta al público, mayorista o minorista, entrega a título gratuito, venta ambulante mayorista y minorista, y uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería, de estruendo, sea éste de venta libre o no, y/o su fabricación en el ejido municipal de la ciudad de Viedma. Que esté registrado como perteneciente a algunas de las siguientes categorías aprobadas por la disposición del RENAR 077/05, el que como Anexo I forma parte de la presente».

2) La ordenanza de manera taxativa incorpora un anexo con el detalle de los artículos que no pueden comercializarse en nuestra jurisdicción, todos ellos considerados de estruendo. Vía interpretación se puede inferir que habrían artículos de pirotecnia que pueden comercializarse porque no producen estruendo y sólo efectos lumínicos.

Este es el planteo que hemos recibido por parte de comerciantes y de sus abogados ante nuestra firme decisión de avanzar hacia un esquema de prohibición absoluta. Para evitar perjuicios al estado municipal no nos queda duda que debemos dictar una nueva norma.

3) No descartamos el ingreso a la ciudad de pirotecnia de estruendo vía compras online o adquirida en otras ciudades para su comercialización mediante canales informales.

4) Vamos a enviar al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza de pirotecnia cero.
Al efecto, he instruido a mis colaboradores a buscar legislación comparada para lograr la norma más eficaz con el objeto de garantizar el fin buscado pues la ordenanza vigente da lugar a interpretaciones que impiden la prohibición absoluta de la venta de estos artículos en cualquiera de sus modalidades.

5) La acción desplegada por nuestro gobierno desde que asumimos el 10 de diciembre ha permitido una baja significativa de artículos de pirotecnia de estruendo tal como se pudo apreciar la noche de Navidad pues ejercimos plena y decididamente el poder de policía para que no estén a la venta los productos prohibidos que producen estruendo según lo establece el artículo primero de la ordenanza 7885.

No obstante lo expuesto, pensamos que lo más conveniente es dictar una nueva norma que evite cualquier tipo de interpretaciones y garantice la prohibición absoluta.

Por ello enviaremos al Concejo Deliberante, como ya expresé anteriormente, un proyecto de ordenanza de pirotecnia cero para eliminar de manera definitiva los riesgos que implican estos elementos para las personas, pues aún aquellos que no producen estruendo también pueden ocasionar lesiones y mutilaciones gravísimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *