Viedma.- Estos fueron algunos de los conceptos del vicegobernador Pedro Pesatti en la entrega de certificados a los participantes del Seminario “Buenas Prácticas en Derechos Humanos, un marco adecuado para prevenir y disminuir la Violencia Institucional”, que se dictó en diferentes jornadas de abril, mayo y junio en Viedma. La capacitación estuvo organizada por la Secretaría de DDHH del Ministerio de Educación provincial; la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato de UPCN (SIOT) y el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).
En la entrega estuvieron presentes el vice gobernador, Pedro Pesatti; la Ministra de Educación y DDHH, Mónica Silva; el Ministro de Hacienda Isaías Kremer; el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi; el presidente del Directorio de IPAP Martín Alcalde, entre otras autoridades ministeriales y legislativas. Antes de la entrega de los certificados, tomaron la palabra el presidente del IPAP, el secretario general de la UPCN y el vicegobernador de Río Negro.
Martín Alcalde agradeció la presencia del vicegobernador, el secretario general de UPCN y demás autoridades ministeriales y legislativas ‘estamos muy contentos con el trabajo interinstitucional que llevamos adelante en el IPAP -dijo-, seguimos capacitando a los agentes del Estado en temas de diversa índole, porque sabemos que nuestro trabajo es paulatino, constante, dinámico y de gran importancia en la mejora de los servicios del Estado al ciudadano‘.
Por otro lado, el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, destacó el trabajo hecho por la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato (SIOT) de la UPCN, el IPAP y la Secretaría de DDHH que ‘lleva adelante estas temáticas tan importantes para el trabajador y para el Estado’. En otro tramo de su discurso matizó el trabajo en conjunto y ‘la mentalidad de la nueva dirigencia sindical, que busca primero el camino del entendimiento y hace propuestas constructivas como ésta antes del enfrentamiento violento, porque este es el camino que toda la ciudadanía necesita’.
En el acto realizado en la sede de UPCN de Alem 240, el vicegobernador, se dirigió a los presentes destacando la labor hecha por el IPAP y reflexionó acerca de las bondades que traería entre ciertos sectores de la dirigencia y la política este tipo de capacitaciones sobre los Derechos Humanos y el respeto entre las personas, destinadas a visualizar y desnaturalizar la violencia. El profesor Pesatti resaltó que la dirigencia enseña cosas (buenas y malas) a través de su conducta y que hay acciones que ‘tienen que ver más con un método planificado de antemano que con ideologías específicas’, refiriéndose a la conformación de la mentada ‘grieta’. Luego dijo que se deben replicar este tipo de propuestas de capacitación en Derechos Humanos en toda la provincia porque ‘a partir de una comunidad más consciente del respeto por el otro, podemos encontrar los indicios de una mejor sociedad’.
Cabe destacar que más del 70% de los inscriptos finalizaron esta capacitación trabajada como aula-taller entre agentes de diferentes organismos del Estado provincial. Algunos de los cursantes manifestaron a la salida del acto lo buena que había resultado la experiencia y la necesidad de hablar sobre estos temas en las oficinas y capacitar a los agentes y a los dirigentes.