La Subsecretaría de Desarrollo Territorial, Eloise Gaidó, representó al Distrito en la entrega de equipamiento que realizó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales.
En ese marco, junto a 34 municipios de provincia de Buenos Aires, Patagones recibió equipamiento tecnológico y fue incluido en las próximas capacitaciones que realizará la Cartera para fortalecer la gestión y el ordenamiento ambiental del territorio (OAT) que beneficie a los gobiernos provinciales.
El instrumental aportado está orientado a su utilización en sistemas de georeferenciación para direcciones y áreas ambientales, en el ámbito del proyecto OAT —-Incorporación de la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de las tierras en la planificación del desarrollo: operacionalizar el ordenamiento ambiental del territorio en la Argentina (19/ARG/G24)—.
Este proyecto busca reducir la pérdida de biodiversidad y la degradación de tierras, incorporar una perspectiva de conservación y manejo sostenible en las prácticas de producción y expansión de la infraestructura.
Se implementa en tres provincias piloto que son Buenos Aires, Jujuy y Mendoza; y tiende a generar múltiples beneficios a través del desarrollo de políticas, mecanismos de gobernanza e instrumentos técnicos, económicos y financieros para el ordenamiento ambiental del territorio. Es ejecutado por el Ministerio de Ambiente nacional, cuenta con el apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En el encuentro estuvieron presentes representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), del Instituto Nacional del Agua (INA), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Fundación Humedales y de distintas universidades.