Patagones realiza intensas gestiones para evitar la reapertura del Tapón de Alonso

Patagones. Luego de la postura asumida por el gobierno de La Pampa, de reabrir el Tapón de Alonso, que vincula la cuenca del río Desaguadero con el río Colorado, el Secretario de Desarrollo Territorial de Patagones, Ing. Humberto Iglesias, junto a la concejal de Cambiemos, María Ciccone, mantuvieron diversas reuniones en la ciudad de La Plata, para interiorizarse y expresar su preocupación ante las autoridades provinciales.

«La preocupación se debe a la amenaza que representa la salinización de las aguas del rio Colorado, situación que afectaría a los a productores del Interior del distrito y los vecinos de Pradere y Villalonga», sostuvo Iglesias.

Asimismo, indicó que: “nos reunimos con el Subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura de la provincia, Rodrigo Silvoza quien nos confirmó que la provincia estaba llevando adelante una negociación con representantes de La Pampa y que en ese marco se acordó el cierre del tapón”.

Sin embargo, agregó Iglesias, “en las últimas horas todo quedó estancado ante la decisión de La Pampa de continuar con la apertura, ante la inminencia de la llegada de las aguas”.

Al mismo tiempo, anticipó que “se resolvió realizar una presentación judicial que será acompañada por un recurso de Amicus Curiae (amigos del tribunal), mediante el cual los productores amenazados por la salinización de los cursos de agua presentarán ante el Juez, argumentos que fortalecen la posición de las provincias demandantes».

Demanda
Por su parte, la concejal María Ciccone, precisó que “las relaciones formales entre provincias se estancaron por la postura de La Pampa de demorar la decisión del cierre del referido tapón. Ante esto, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en conjunto con el de Río Negro, han decidido presentar una demanda judicial fundamentada en el incumplimiento de los acuerdos pre existentes y el eventual daño emergente que provocaría la decisión de La Pampa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *