La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma señaló que el préstamo es una muy mala noticia para el país, en referencia a la deuda que contrajo el Estado Argentino en 50.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Indicó que “se traducirá en pérdidas de miles de puestos de empleo y será generador de una mayor pobreza”.
En esa línea, Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE y CTA Autónoma de Río Negro, dijo que «se haya confirmado este mega-endeudamiento es una muy mala noticia. Significa el regreso del FMI a nuestro país y estos no vienen a salvar a la Argentina” y agregó que “vienen a salvar a los acreedores de nuestro país».
Aseveró que este préstamo afecta a nuestra soberanía y señaló que “ya empezaron desde Estados Unidos a decirnos lo que podemos o no podemos hacer. El programa firmado por Macri significa el fin del gradualismo y más ajuste».
La central obrera consideró que los condicionamientos del FMI resultan inaceptables y están orientados a profundizar el actual modelo económico de exclusión de sectores sociales, puntualizó que “el mega-endeudamiento hipotecará además a futuras generaciones de argentinos y producirá, lejos de la versión oficial, una mayor crisis política, financiera y social”.
La CTA rechazó las nuevas metas fijadas de reducción del déficit fiscal y más recorte del gasto público, sostuvo que de esta manera se debilitará aún más al Estado y vulnerarán los derechos de la población. El empréstito del fondo será con vencimiento a 3 años y prevé un depósito inicial en 20 días de 15.000 millones de dólares.