La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro declaró el Estado de Alerta, Asamblea Permanente y Movilización en todas las dependencias del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP – PAMI) de la provincia de Río Negro.
ATE alertó que la medida se tomó después de los trascendidos que han vertido en los medios de comunicación diversos funcionarios del organismo, que “dan cuenta de un inminente ajuste, achique y despidos en la Obra Social de los Jubilados y Jubiladas”.
En esa línea, Rodrigo Vicente, Coordinador de Organismos Nacionales, dijo que «ante los dichos realizados a través de medios masivos de comunicación, sobre implementar achique y ajuste en el PAMI, los trabajadores y trabajadoras de Río Negro, en asambleas, han decidido replicar las mismas por dos horas durante toda la semana y diagramar pasos a seguir la semana próxima».
Indicó que además de reclamos internos de la provincia, el gremio exige que se desmienta públicamente las declaraciones que “implementan el miedo en los trabajadores de la obra social e incertidumbre en los jubilados y pensionados de nuestra Nación».
La medida se anticipó ayer cuando se anunció la continuidad del plan de lucha que lleva adelante ATE, “ante el avance del Gobierno Nacional sobre los organismos del Estado. Es el caso del PAMI, donde se prepara el terreno para el desguace de la Obra Social”.
El gremio aseveró que “el inminente achique que pretende llevar de manera totalmente arbitraria el Gobierno de Mauricio Macri”, recae en todas las prestaciones que brinda la obra social, tanto médicas como sociales, junto con una reducción drástica en la cantidad de trabajadores que tiene a lo largo y ancho del país y denunció que “la obra social está en riesgo y con esto, no solo se ven amenazados los puestos de trabajadores y trabajadoras, sino que se perjudica ampliamente a los jubilados y jubiladas, que luego de haber aportado durante toda una vida laboral activa hoy no tienen prestaciones en PAMI, ni tienen garantizados los medicamentos, prótesis, ni subsidios, entre otros servicios”.