Nora Aurora Cader, Defensora del Pueblo del Municipio de Viedma y Vanessa Cacho Devincenzi, concejal por el Partido Alternativa y Recuperación (PAR), analizaron los planteos efectuados por usuarios y vecinos respecto a la falta de respuestas de las empresas a los reclamos por deficiencias en la prestación, por valores de facturación que consideran excesivos, o por cortes en el suministro por falta de pago.
La Defensoría del Pueblo expuso en el encuentro el trabajo que realizó con las empresas prestatarias de servicios públicos y usuarios ante la amenaza de cortes de servicio por falta de pago y detalló la concreción de planes de pago para regularizar las deudas y garantizar la prestación, la realización de los trámites pertinentes para acceder a la tarifa social y a diferentes beneficios establecidos para jubilados o personas con discapacidad y aclaró que “deben ser gestionados y renovados todos los años”.
En esa línea, Cader aseveró que durante el último Plenario Anual de la Asociación de Defensores y Defensoras del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), realizado de manera virtual, “entre los temas centrales estuvieron los servicios públicos esenciales, los costos tarifarios de luz y gas y la problemática de la falta de acceso de los usuarios a la atención comercial de las empresas”.
Y precisó que “también en ese ámbito defensores y defensoras de todo el país coincidieron en la necesidad de que el Estado avance en la implementación de subsidios para que se garantice el acceso a los servicios básicos a los sectores vulnerables de la población”.
Reafirmó además que ADPRA se encuentra a la espera de la respuesta oficial a la solicitud de un encuentro con representantes del gobierno nacional, entes de control y empresas prestadoras para avanzar en la temática y compartió ante Cacho Devincenzi, el informe que elevó al Ejecutivo Municipal, a ARSA y al DPA que documenta los continuos derrames de agua potable y los desbordes cloacales que se registran en el barrio 152 Viviendas y en el barrio Guido de esta capital, que siguen sin ser subsanados a pesar de los repetidos compromisos de la empresa.
Cader puntualizó que “estos hechos implican un despilfarro de costosos recursos como son la energía eléctrica y el agua potable, afectando negativamente la calidad de vida de los viedmenses, generando la degradación del ambiente y la contaminación de la cuenca del río Negro” y precisó que “los líquidos cloacales que se canalizan a los desagües pluviales, terminan desembocando en el cauce”.
La calidad de los servicios básicos y los valores de las tarifas de electricidad, gas natural, agua y cloacas fueron los temas centrales del encuentro que mantuvieron en la mañana de este jueves la Defensora con Cacho Devincenzi.
En ese sentido, Cacho Devincenzi enumeró que como concejal recibió “una importante cantidad de planteos por parte de usuarios a los que les cortaron servicios por falta de pago, sin que las empresas atendieran la apremiante situación social y económica en la que se encuentran atravesando muchas familias y que se ha visto profundizada por la pandemia de coronavirus”.
La edil hizo referencia además al notable incremento de valores que se registraron en las boletas de electricidad y gas en comparación a periodos anteriores, “situación que podría acentuarse cuando el gobierno habilite la actualización de las tarifas”.
Tras la reunión, remarcaron que en relación a la calidad de los servicios, entre los sectores más perjudicados se encuentran los barrios FONAVI y compartieron los reclamos de las vecinas y vecinos respecto a las deficiencias de la empresa ARSA que se refleja en la proliferación de pérdidas de agua y desbordes cloacales en diferentes puntos de la ciudad.
Acordaron además “propiciar el trabajo conjunto para que se pueda avanzar en la solución de estas problemáticas” y adelantaron que seguirán en contacto con las Juntas Vecinales y usuarios que “vienen planteando este tipo de situaciones en diferentes puntos de la ciudad”.