Masiva marcha de docentes por las calles de la capital provincial

Viedma. Con el acompañamiento de diferentes organizaciones gremiales de la provincia, los docentes afiliados en Unter marcharon hoy por las calles de la capital provincial reclamando la apertura de paritarias y amenazaron con una posible suspensión del ciclo lectivo.

La movilización comenzó alrededor de las 11:30 en la rotonda ubicada frente a la sede local de la Universidad Nacional del Comahue, desde donde unos 1.500 docentes marcharon hacia el centro de la ciudad, pasando por el Consejo de Educación, el Superior Tribunal de Justicia y la Casa de Gobierno.

En conversación con la prensa, Marcelo Nervi, secretario adjunto de Unter, expresó que “hay mucho malestar” en el sector docente “ante la negativa del Gobierno Provincial de abrir las paritarias para el segundo semestre”.

En este marco, añadió que si no hay respuestas concretas de parte del Gobierno, el ciclo lectivo comenzará a interrumpirse por medidas de fuerza”.

Consultado por el acatamiento, Nervi aseguró que rondaba el 90 por ciento, al tiempo que adelantó que mañana se reunirán para analizar el resultado del paro, de 48 horas, y ver cómo continúa el plan de lucha.

Cabe señalar que la marcha se llevó adelante bajo el lema «no a los despidos y tarifazos», «basta de ajuste» y «recomposición salarial».

Gobierno

El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Educación, manifestó que «trabaja día a día para asegurar las condiciones laborales de los docentes de la provincia, con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes».

Desde Educación sostuvieron que «las mejoras logradas se pueden observar en los resultados de las pruebas del Operativo Nacional de Evaluación, que muestran a los estudiantes de la provincia de Río Negro con muy buenos promedios nacionales y superando los estándares provinciales de etapas anteriores».

«Mucho se ha realizado desde 2014, cuando la ministra Mónica Silva abrió el diálogo ampliamente solicitado por el gremio UNTER. Este diálogo, que demanda responsabilidad y trabajo, tiene como objetivo pensar en una provincia con potencial para todos los rionegrinos y rionegrinas, priorizando la educación como derecho social para toda la población», añadieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *