La Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Silvina García Larraburu, puso en valor la inversión que está realizando el Gobierno Nacional en I+D+i en la provincia de Río Negro.
Ponderó que a través de la convocatoria federal “Equipar Ciencia 2022”, la provincia logró el financiamiento para la compra de equipamiento estratégico destinados a grupos de investigación de siete instituciones: CNEA, CCT-CONICET Patagonia Norte, CCT-CONICET Confluencia, INTA, INTI, Universidad Nacional de Río Negro y Universidad Nacional Del Comahue. En total la inversión asciende a 5.492.196 de dólares.
Además recordó que este año “Gracias a la Ley de Financiamiento del Sistema, la función Ciencia y Técnica tiene asignado el 0,34% del PBI: unos 500.921 millones de pesos. Esto significa que el presupuesto crece en términos reales un 32% y es el tercer año consecutivo de crecimiento, aproximándose a los valores que tenía en 2015; mientras que en el 2019 representaba sólo el 0,23% del PBI”.
“El Gobierno Nacional está realizando un verdadero esfuerzo por federalizar la ciencia en el país, y estas inversiones permitirán que los grupos de investigación de la provincia puedan desarrollar su trabajo con equipamiento de última generación”, concluyó.