El legislador rionegrino y dirigente mutual Raúl Martínez (FpV) participó de la asamblea más importante del año de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), donde se renovaron autoridades, se aprobó la Memoria y Balance; la creación de la Universidad Mutual, de la Secretarías de Género y Juventud, un innovador Reglamento de Turismo y el Fondo complementario de jubilaciones y pensiones, entre otros temas.
Si bien hubo algunos cambios menores, las autoridades fueron ratificadas por los representantes de las 39 Federaciones que estuvieron representadas en el cónclave: Alejandro Russo, presidente; Narciso Carrizo, vice primero; Víctor Rossetti, vice segundo; Carlos Gómez, vice tercero; Raúl Martínez, vice cuarto; Miguel Gutiérrez, secretario; Marcelo Asan, prosecretario; Adrián Bruffal, tesorero; César Malato, protesorero, entre los más destacados de los más de 40 cargos repartidos entre secretarías, regionales y vocales titulares y suplentes.
La Federación de Mutuales Rionegrinas (FEMUR) obtuvo una vocalía titular en la nueva Comisión, que estará representada por el presidente de la entidad rionegrina, Pedro Bichara.
Decisiones
Para Martínez “hubo decisiones de importancia como la creación de la Universidad Mutual, la aprobación del Reglamento de Turismo, a partir de la cual se va a ofrecer esta herramienta tecnológica a lo largo y ancho del país y el Reglamento de Fondo común de pensiones y retiros complementarios”.
Además, se crearon las secretarías de Género, Juventud y Relaciones Internacionales.
Sobre el tema, el presidente de CAM Alejandro Russo señaló que “tiene una gran importancia hacia adentro y hacia afuera. El mensaje es muy fuerte y es muy importante verlo plasmado en lo concreto, con mujeres y jóvenes en la conducción. También es importante plantear que “no debemos cerrarnos hacia adentro y aprender de experiencias en el exterior”.
La creación del reglamento de turismo es para vehiculizar un anhelo histórico en el mutualismo que es integrar toda la oferta turística de las mutuales, a través de una plataforma virtual.
Con la aprobación, se va a “poder brindar una herramienta de integración social y económica a todos los asociados”.
En el caso del Fondo Complementario de Jubilaciones y Pensiones, desde CAM se explicó que “tenemos que trabajar en un sistema que integre al mutualismo en materia de política institucional. El gobierno quiere otorgar a sociedades anónimas la posibilidad de que puedan administrar fondos de pensiones. Es similar a lo que fueron las AFJP, pero sin control específico del Estado. En ese marco, las mutualidad ofrecen servicios a más de 6 millones de personas, por lo cual no podemos quedar ausentes de brindar el servicio de jubilaciones y pensiones complementarias”. Este proyecto tiene tres fuentes de ingresos: el aporte de cada trabajador, el aporte voluntario de la patronal y el de las entidades gremiales”.
Universidad Virtual
Con respecto a la creación de la Universidad Mutual, se anunció que “la formación, a través del aula virtual de CAM, capacitó a más de 7 mil personas en todo el país. También se realizó con éxito el diplomado en Administración Financiera Mutual.
“Hoy, queremos dar un salto cualitativo para el sector con la Universidad Mutual, cuyas características principales serán “la educación a distancia”, “las carreras tradicionales y no tradicionales”, “un costo prácticamente irrelevante” y “estará a cargo de la Fundación CAM”, según explicó el propio presidente de la entidad.