Los empleados públicos serán capacitados en temáticas ambientales

El bloque del Frente de Todos celebró la decisión del gobierno provincial de adherir a la denominada “Ley Yolanda” poniendo de esa manera en vigencia una iniciativa de autoría de los legisladores de esa bancada José Luis Berros y Facundo Montecino Odarda -al que se sumó luego la legisladora de JSRN, Mónica Herrero-.

La norma aprobada en agosto del año pasado establece la obligatoriedad para la formación integral en perspectiva de desarrollo sostenible, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en el Estado.

El 17 de noviembre del 2020 la Cámara de Diputados de la Nación había sancionado la Ley Yolanda, en reconocimiento a Yolanda Ortiz, Doctora en Química que estuvo al frente de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano creada por Juan Domingo Perón en los años ’70.

Se destacó también por ser la primera mujer en ejercer un cargo de semejante relevancia en América Latina. Su gran innovación fue incorporar la perspectiva ambiental en la industria, estableciendo sus principios y lineamientos de trabajo a partir de la visión de Perón, expresada en lo que se conoce como su “Mensaje ambiental a los pueblos y gobiernos del mundo” en el año 1972.

“El espíritu de esta adhesión es concretar una capacitación específica destinada a quienes integran los diferentes organismos y estamentos del Estado. El objetivo primordial es formalizar la educación ambiental en todos los funcionarios públicos”, indicó oportunamente Montecino Odarda. A su tiempo el legislador José Luis Berros, destacó que la ley Yolanda “tiene como objetivo que los tres poderes del Estado puedan actuar en consecuencia”.

Ahora, la gobernadora firmó el acuerdo interinstitucional de formación en materia ambiental para los y las trabajadoras de la Administración Pública de Río Negro, en el marco de la adhesión a la Ley Nacional 27.592.

La rúbrica se llevó a cabo en el Salón Gris de Casa de Gobierno junto al vicegobernador y presidente de la Legislatura, Alejandro Palmieri y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Barotto, con la presencia de la titular de Ambiente, Dina Migani.

A través de la adhesión a la “Ley Yolanda”, todo el personal que integra la función pública de Río Negro en todos sus niveles y jerarquías se capacitará y adquirirá conocimientos sobre la temática ambiental y en especial sobre el cambio climático, con el fin de fortalecer el diseño e implementación de diferentes políticas.

El curso será de carácter virtual, obligatorio y tendrá como mínimo un total de 16 hs reloj organizadas en al menos 2 hs por cada módulo. Las capacitaciones estarán organizadas en 6 seis módulos temáticos comunes para todas las capacitaciones y 2 módulos temáticos a elección según las particularidades de cada sector público o jurisdicción. El costo que implique la capacitación será afrontado por los tres poderes del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *