A primera hora hoy se reunieron en la sede del Superior Tribunal de Justicia la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Ing. Dina Migani, y el Presidente de la Escuela de Capacitación del Poder Judicial, juez Sergio Barotto, con el objeto de analizar la posibilidad de llevar adelante de manera común y articulada las capacitaciones obligatorias que, a todos los niveles del Estado, impone la denominada “Ley Yolanda”, aprobada por el Congreso de la Nación a fines del año 2020, y que lleva el Nº 27592.
Según el artículo 2º de la ley, se deberá capacitar obligatoriamente a todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías, “en la temática del ambiente, con perspectiva en desarrollo sustentable y con espacial énfasis en cambio climático».
La Provincia de Río Negro ha adherido a los postulados de la Ley Nacional, mediante el dictado de la Ley Nº 5522.
De acuerdo al documento “Ley Yolanda. Lineamientos generales para la capacitación en ambiente”, aprobado oportunamente por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y elaborado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación -en tanto autoridad de aplicación de la norma citada-, se contempla que la capacitación constará de seis módulos temáticos comunes a todas las jurisdicciones de los Estados, que versarán sobre Saber ambiental; Desarrollo sostenible; Economía circular; Cambio climático; Conservación de la biodiversidad y los ecosistemas y Eficiencia energética y energías renovables. Complementariamente, cada sector público tendrá un menú optativo de otros temas de capacitación (ej. Normativa y legislación ambiental), que deberá llevar adelante hasta completar un total de dieciséis horas mínimas de actividad.
La Secretaria Migani y el juez Barotto coincidieron en intentar un proceso de capacitación común y articulado sobre los denominados módulos temáticos comunes, con el objetivo de optimizar el uso de los recursos públicos a ello destinados y, además, para que exista una cierta uniformidad conceptual en la formación de todas las personas que prestan funciones en el Estado rionegrino.
El juez Barotto hizo saber a la Ing. Migani que en el seno de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y CABA (JuFeJus), se está trabajando en ofrecer a todos los Poderes Judiciales del país un mismo tipo de capacitación, específica para el quehacer jurisdiccional ambiental.
En próximos encuentros de trabajo se avanzará en la confección de los acuerdos interinstitucionales que en pos del objetivo señalado sean necesarios, acuerdos que contemplarán, entre otras cuestiones, la coordinación de disposición de recursos humanos y de uso de medios tecnológicos.