La Regional Patagónica del Movimiento Evita se reunieron en Trelew

A casi cinco meses del Gobierno de Javier Milei, la Regional Patagónica del Movimiento Evita, reunida en la ciudad de Trelew y, con la participación de nuestro Secretario General Emilio Pérsico, expresa las posiciones alcanzadas: dada la gravedad del deterioro ya infringido a nuestro pueblo y el riesgo inminente que como patagónicos vemos que se cierne sobre nuestra soberanía nacional, apoyamos el paro de hoy, 9 de mayo, que deberá ser contundente, como lo fueron las grandes movilizaciones desde enero y el plan de lucha encabezado por las centrales obreras, la UTEP, el Movimiento Estudiantil, la cultura y la ciencia, entre otros. Estos, fueron el único medio de hacerle ver al Gobierno el daño que está produciendo.

Valoramos la importancia de impulsar procesos de unidad de todos los sectores sociales y políticos, y de nuestras instituciones provinciales, en pos de constituir formaciones frentistas, establecidas sobre puntos mínimos de acuerdo, que puedan poner una valla de contención ante el desguace del Estado, al ahogo financiero a nuestras provincias, la clara exclusión de los trabajadores y las trabajadoras, el acceso al alimento de los más humildes, como también a la educación, la salud, el hábitat y cualquier situación de emergencia ante la ausencia del Estado para los sectores populares.

Asimismo, denunciamos la colosal transferencia de los recursos del pueblo y de la Nación a los grupos financieros internacionales a través del DNU 70/23, la Ley Bases y el paquete fiscal, que ya tiene media sanción. Los beneficios impositivos, aduaneros, laborales y jurídicos que no pueden ni podrán ser gozados por las PYMES, ni la industria nacional, ni los capitales ya radicados que irán al quebranto, dejarán el tendal de despidos masivos de la mano de obra calificada, como ya está ocurriendo con el sistema científico y tecnológico, que es una joya patagónica de 80 años de esmero y calificación.

Este gobierno de Milei, nos acorrala con la urgencia prioritaria del hambre. Vació el Salario Social Complementario, que fue, aunque en menor medida que la deseada, la única forma de promoción del trabajo del sector que no posee empleo, que es la mayoría de las y los trabajadores argentinos. La solidaridad social no reemplaza al Estado cuando hablamos de millones. Los comedores y merenderos fueron estigmatizados y las ollas están vacías.

Es evidente que este Gobierno tiene un plan que solo protege el blanqueo de capitales ilegales, que no pueden justificarse, y a la vez desprotege a los sectores populares que ni siquiera podrán ser “urbanizados” u “organizados” ni sostenidos en unidades productivas. Así, se los empuja a ser presa fácil de los “transa”, que son el primer eslabón en el territorio del narco. Evidentemente, tendrá piedra libre en los poderes del Estado.

Es relevante para nuestro Movimiento la actitud conjunta de rechazo manifestada en el encuentro de nuestros seis gobernadores. Sería muy costoso para quienes estamos pagando las consecuencias más dolorosas del ajuste, las y los trabajadores de todas sus provincias, si ustedes no lo hicieran.

Quisiéramos trasladarles la importancia de sostener ese posicionamiento conjunto, más allá del impuesto a las ganancias, o la zona austral y rechazar en el Senado la Ley Bases que pretende maximizar la renta de los grupos internacionales mediante el extractivismo de hidrocarburos, la energía como la Hidroeléctrica, a costa de la industria nacional, las regalías que puedan ingresar a nuestras provincias, sin compre nacional, ni mano de obra local. Y ni hablar de la cuestión ambiental, que no es un tema que les importe a capitales internacionales que solo tomaran estas prerrogativas como toma de “activos” y vienen a depredar.

Son muchas las razones, solo mencionamos algunas. Pero son suficientes para construir la unidad necesaria con quienes están dispuestos a poner esa valla.

Las organizaciones hermanas, los trabajadores, las centrales de trabajadoras y trabajadores, las cámaras empresarias de la producción, las cooperativas, los gobiernos locales y, muy especialmente, nuestros Gobernadores. Tenemos la oportunidad de llevar adelante una tarea que permita resistirnos a ser un enclave y reivindicarnos como pueblos de la Región Patagónica, que abarca el territorio bicontinental, las Malvinas Argentinas y las Islas del Atlántico Sur, como también nuestro territorio antártico.

Alberto Rivero, Alejo Cabana, Ayelén Spósito, Carlos Sanchez, Dalila Tamara Lucero, Débora Sallago, Ernesto Paillalef, Fabio Ababile,  Fabián Sampietro, Jenifer Segundo, Johana Peralta, María Paillalef, Marisol Maripan,  Mauro Pérez,    Melyna Lapuyade, Patricia Urrutia, Roberto Trujillo, Silvia Horne,   Soledad Chiguay, Soledad Suárez, Víctor Tomaselli,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *