La ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, indicó que el reclamo que viene realizando un grupo de retirados de la Policía de Río Negro por el pago del beneficio de la Zona Austral “es válido y justo”, pero “no puede llevarse a cabo a través de cortes de ruta que constituyen un delito federal y perjudican a la población”.
Minor explicó, respecto a las protestas en Viedma y Cervantes, que tal como ocurre cuando se corta una ruta nacional, se la da la correspondiente intervención a la Justicia Federal.
«Como todo corte de ruta hay un oficio, se notifica a las partes, se intima y se identifica. El corte de Viedma de ayer fue levantado en horas de la tarde, luego del diálogo entre la Policía Federal y el sector, y las órdenes que había emanado el fiscal. El corte de Cervantes continúa, a pesar de las instrucciones y el diálogo permanente que ha mantenido el fiscal con quienes están en la ruta”, dijo la Ministra.
“Apelamos a la voluntad, entendiendo que el reclamo es válido, es justo, se acompaña y se entiende, pero también se debe llevar adelante sin perjudicar a la población y sin cometer un delito como es cortar una ruta nacional”, agregó.
La funcionaria se refirió al beneficio del pago de la Zona Austral y recordó que es el Estado Nacional es quien debe abonar el mismo. Sobre este punto, agregó que el Gobierno de Río Negro viene trabajando de manera permanente junto a sectores de retirados en distintas gestiones para que el pago pueda cristalizarse.
“La Provincia viene trabajando y acompañando al sector a través de diferentes gestiones. El pago de Zona Austral no es un beneficio que corresponde a la Provincia, sino que corresponde al Estado Nacional. El Gobierno rionegrino ha acompañado de manera permanente al sector, hemos dialogado con el sector de ALZA (Agrupación Lucha Zona Austral) haciendo gestiones a través de distintos estamentos y la Provincia siempre ha sido muy proactiva”, dijo.