“La prioridad para cobrar horas extras la deben tener las y los trabajadores municipales”

La concejala Vanessa Cacho Devincenzi se opuso hoy al proyecto de ordenanza que apuntaba a determinar la modalidad para usufructuar horas extras por parte de los agentes adscriptos de otros organismos a la municipalidad de Viedma, proponiendo “sentarse a trabajar en un nuevo proyecto”.

Su postura estuvo en línea con la postura del SOYEM, el gremio municipal mayoritario, quien argumentó no haber sido consultado y que consideró que si fuera necesaria la realización de horas extraordinarias en algún sector en particular la prioridad son los propios agentes municipales, no aquellos y aquellas que se encuentran en calidad de adscriptos.

Vanessa Cacho Devincenzi expresó precisamente que “en este municipio las horas extras deben ser realizadas por el personal municipal y sólo como último recurso y con carácter excepcional las mismas deben ser efectuadas por agentes adscriptos”.

Hay que señalar que finalmente primó una mayoría en el recinto legislativo  con esta postura, ya que se rechazó la iniciativa del concejal Pedro Sánchez que tenía el aval de otros pares. Hay que recordar que el personal adscripto es aquel que se desempeña en la Municipalidad, sea en el Ejecutivo o en el Concejo Deliberante, con el aval del organismo donde integra la planta permanente, tanto del gobierno provincial o en la Legislatura rionegrina.

Vanessa Cacho Devincenzi indicó en su alocuión que “los y las agentes adscriptos  no debieran  percibir, por medio del cobro de horas extras, salarios desproporcionados e inequitativos con el resto de las trabajadoras y trabajadores municipales”.

Inconstitucional

La concejala consideró además que el proyecto presentado por Pedro Sánchez, que tenía el aval de otros pares, “es marcadamente inconstitucional” ya que  afecta los derechos laborales consagrados en la carta magna y en la ley de contrato de trabajo.

Fundamentó que si se pagan horas extras a las y los adscriptos  “se debe establecer un tope en la cantidad de dinero a percibir”.

Mencionó que si se discute un nuevo proyecto, “debería estar especificado que si en el régimen legal del organismo de origen del trabajador adscripto no se permite el pago de horas extras, tampoco las puede percibir en el municipio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *