La pandemia de Coronavirus expuso con crudeza las severas inconsistencias estructurales que impiden que nuestra provincia se desarrolle de acuerdo a su potencial, aseguró el legislador Justicialista Pablo Barreno.
Al respecto, el legislador viedmense expresó: «El sistema de salud público, a punto de colapsar, y la extrema situación de vulnerabilidad a la que están expuestos miles de rionegrinos y rionegrinas que habitan los barrios populares, son los dos principales emergentes de una crisis que, como siempre, encuentra sus razones últimas en las decisiones políticas que toman quienes tienen (y tuvieron), la responsabilidad conducir el poder Ejecutivo.
Me pregunto cuánta injerencia tendrá en la situación actual el peso de la deuda que Juntos Somos Río Negro multiplicó 570% en los últimos 4 años. En ese sentido existe un dato revelador: según el presupuesto ejecutado el año pasado, el Gobierno provincial destinó más dinero a pagar deuda que al ministerio de Salud: exactamente 169 millones de pesos más. En la asignación de recursos pueden rastrearse las prioridades de los gobiernos.
Probablemente el endeudamiento serial sea una de las razones por las que el ministro de Economía, Luis Vaisberg, confesó que la provincia tiene severas dificultades para reunir el dinero para pagar sueldos en mayo.
Volvamos a la pandemia. A pesar de sus características poblacionales, Río Negro es una de las provincias que registran mayor circulación comunitaria en el país. Más aún: es la única que en la última semana aceleró notablemente la curva de contagios según un informe publicado por el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE). Además, según el parte oficial del ministerio de Salud de la nación, Río Negro es la sexta provincia con más contagios.
Pero una crisis de naturaleza excepcional exige que aquellos que tenemos responsabilidades institucionales estemos a la altura. Por eso la semana pasada presenté en la Legislatura una batería de propuestas tendientes a aliviar, ayudar, cooperar con los trabajadores y las trabajadoras de nuestra provincia. Fueron cinco proyectos de ley, dos pedidos de informe y un pedido de conformación de una nueva comisión».