El intendente Pedro Pesatti firmó los nuevos convenios específicos para obtener el financiamiento federal de la ampliación y refacción de la Terminal de Ómnibus de Viedma, y de la nueva red de ciclovías y bicisendas de la capital provincial.
Los nuevos acuerdos ratifican los términos de los convenios firmados con el fallecido ministro Meoni y actualizan algunos índices.
De este modo el gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte que conduce Alexis Guerrera, compromete fondos por más de 431 millones para la terminal y 238 millones para bicisendas y ciclovías.
Ambos proyectos preven un impacto positivo en el ambiente y en el uso responsable de la energía.
Para el caso de la estación de ómnibus de la ciudad, el convenio especifica como requerimientos: «planificar y diseñar estaciones terminales de ómnibus sustentables que por su diseño y prestación de servicios sean parte del desarrollo sostenible del país, impulsando la economía y el turismo local, y que incorporen medidas que mitiguen el impacto del cambio climático»
También se prevé el desarrollo de un proyecto de terminal «con perspectiva de género, asegurando prestaciones, servicios, condiciones de accesibilidad y permanencia segura de las mujeres y personas LGBTI+».
El proyecto “Red de Vias Seguras Viedma», que incluye financiamiento y asistencia técnica para la construcción de ciclovías y bicisendas, pretende «fomentar el uso de medios de transporte no motorizados como medio de movilidad urbana accesible, saludable, segura e inclusiva».
También son objetivos, «reducir los tiempos de viaje en distancias cortas, mejorando la conexión de los ciudadanos con su ciudad; promover una disminución en la emisión de dióxido de carbono, contribuyendo de esta manera con un medio de transporte sustentable y amigable con los diferentes ecosistemas del Territorio Nacional».