Viedma. Se realizó una reunión de la Mesa Turística de la que participaron, además de las autoridades municipales, Laura Ramos y Sergio Pappático, algunos referentes de la actividad turística local tales como Julio Pondal y Cristian Alliani (FEHGRA), Jorge Fábregues (Asociación de Agencias de Viajes y SKAL) y Erika Ramus (Hotel Austral).
La preocupación del sector turístico por la evolución de las decisiones nacionales vinculadas a otorgar razonabilidad al incremento de la tarifa de gas, fue uno de los puntos más importantes de la reunión.
Respecto a las definiciones del gobierno nacional, los prestadores expresaron su apoyo a la solicitud realizada por los Intendentes Foulkes y Zara para evitar la disminución de la frecuencia de vuelos a nuestra ciudad.
Otro de los temas abordados fue la necesidad de dar un nuevo impulso al Buró Turístico, acudiendo a su reorganización y nueva conformación. En este marco se analizó la posibilidad de una reestructuración mixta, público- privada, y las ventajas de evolucionar hacia un cuerpo conjunto con Patagones. Se concluyó en la necesidad de estudiar los antecedentes (Estatuto del Buró, Ordenanza de creación del COPROTUR, etc) y modelos exitosos aplicables para dar continuidad a este debate, en una mesa más amplia.
Desde el Municipio se informó a la Mesa acerca de algunos lineamientos de desarrollo estratégico local que involucran al sector, tales como la planificación del nuevo ejido municipal y los alcances del proyecto presentado ante el CFI para la definición del plan de ordenamiento de los nuevos territorios, la participación del gobierno local en la mesa de trabajo para el análisis del proyecto que propone la creación un Área Natural Protegida en el estuario del Río Negro, acantilados y zonas aledañas, y las acciones de trabajo conjunto emprendido con la Municipalidad de Patagones, con quien ya se llevan a cabo talleres de sensibilización turística, el desarrollo de un circuito histórico – religioso único y el análisis de la mejora de las estrategias de márketing.
En relación a esto último, se abordó la necesidad de trabajar en una “marca” turística, se analizó la instalación de la actual imagen y la entidad del sello Patagonia, como elemento central.
Finalmente, se destacó la oferta continua de capacitación que Fehgra lleva adelante, y se anunció un nueva línea en marketing para sitios web.