A partir de un proyecto de ley de María Inés Grandoso (FdT) que avanzó en primera vuelta se preservará ese espacio en el que hoy se desarrollan diversas actividades sociales y culturales.
El edificio de la Estación Ferroviaria de Villa Regina será declarado “Monumento Histórico Provincial” a partir de un proyecto de ley presentado por la legisladora del Frente de Todos, María Inés Grandoso, que fue aprobado en primera vuelta en la última sesión del Parlamento rionegrino.
La estación de trenes de esa ciudad del Alto Valle fue inaugurada el 11 de abril de 1924. Aunque no presta servicios de pasajeros desde 1993, corren por sus vías trenes de carga, pertenecientes a la empresa Ferrosur Roca. La arquitectura inglesa que caracteriza a la mayoría de las estaciones del ramal, también identifica a este complejo edilicio. En 1948 las líneas férreas, los ferrocarriles y las estaciones ferroviarias con sus tierras aledañas, fueron estatizadas por el gobierno del Presidente Juan Domingo Perón.
En 1994, la Municipalidad de Villa Regina firmó un convenio mediante el cual Ferrocarriles Argentinos le cedió la “tenencia precaria” de los inmuebles a los fines de que estos se destinen a actividades educativas y culturales. En ese mismo año la Municipalidad crea un Espacio Institucional destinado al desarrollo de los jóvenes reginenses.
Desde 2003 funciona en ese lugar el Concejo Deliberante de Villa Regina y en 2005 el Municipio comienza a tramitar la transferencia de estos inmuebles en el marco de la Ley Nº 24146. Frente a las instalaciones del Concejo Deliberante se ubica la “Plaza de la Estación”, un lugar destinado a juegos para niños y niñas y un paseo familiar. Siguiendo el recorrido en sentido Oeste-Este se ubica la “Plaza de los Primeros Pobladores” destacándose el “Paseo de los artesanos” que cuenta con stands permanentes para la exposición y venta de productos regionales.
En el antiguo depósito de mercaderías del ferrocarril se encuentra Galpón de las Artes “Benedicta Cipolletti”, un espacio de exposición de obras de artes, así como también un lugar propicio para la realización de conferencias, foros y talleres de danzas. Cuenta con un escenario y un pequeño anfiteatro donde se realizan actividades al aire libre, todo esto enmarcado en el denominado “paseo del Militante”.
La Cooperativa de trabajo Artístico “La Hormiga Circular” Ltda. fundada 1987 se ubica en el lugar donde anteriormente funcionaba un depósito administrado por la Cooperativa Fruti-Hortícola “La Flor del Manzano”.
Con la necesidad de contar con espacios públicos con fines específicos para desarrollar actividades sociales y prácticas deportivas se creó en 2015 la pista “Skate-Plaza”, ubicada en el “Paseo de la Juventud”, allí también se encuentran un gimnasio al aire libre que los paseantes utilizan diariamente.
En tanto en 2009 se puso en marcha un proyecto en la sede Alto Valle Este de la Universidad Nacional de Río Negro y que se ubica sobre calle 9 de Julio y General Paz. Dicho proyecto se basa en una planta piloto de la carrera de Ingeniería en Alimentos creada para capacitar a los alumnos y para elaborar alimentos para aquellas personas que padecen enfermedades y requieren nutrirse por sonda. También funcionan en el predio del ferrocarril, la feria vendimial, que se realiza cada año con una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Vendimia y una feria activa los fines de semana que ofrece diferentes productos.
“Por todo ello, y con el objetivo de conservar, preservar y poner en valor la Estación ferroviaria de Villa Regina, la cual forma parte de la historia, la identidad de la ciudad, su importante utilización y sentido de pertenencia actual para la población, es que considero relevante y conveniente se declare monumento histórico Provincial y se promueva idéntico criterio a nivel nacional a través de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos”, sostuvo Grandoso.