La Defensoría del Pueblo de Viedma continúa atendiendo consultas caracterizadas por una fuerte impronta social

La Defensoría del Pueblo de Viedma, en conversación con estoquepasa.com.ar, sostuvo que las solicitudes que reciben están relacionadas con tarjetas alimentarias o vinculadas con la Asignación Universal por Hijo (AUH), el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) u otros beneficios y que también reciben consultas laborales, de servicios públicos y salud y cuestiones vinculadas con entidades bancarias, entre otras consultas.

Los profesionales hicieron hincapié en que la atención es de manera telefónica y online y hasta el momento, las gestiones por parte de la Defensoría han sido y siguen siendo constantes.

Señalaron que hay mucha gente que “necesita, por ejemplo, terminar el trámite del IFE, y saber dónde va a cobrar. Es mucha gente y el trámite es muy burocrático, la página no es tan sencilla para acceder y necesitan que alguien les facilite”.

También advirtieron sobre el aumento de engaños telefónicos, donde se les solicita información a los ciudadanos de sus datos personales, con el objetivo de concretar una estafa, una metodología delictual telefónica que se vio incrementada durante el aislamiento social.

En este sentido, la institución aseveró que “estamos interactuando mucho con la página de Enacom, por estas defraudaciones que se están llevando a cabo con las tarjetas de crédito o estos vendedores que se hacen pasar por empresas de distintos tipos de servicio y engañan, llevando a una situación en la que no pagarías la primer cuota y es ahí cuando le piden que  develes tus datos personales”.“Te hacen el débito y te defraudan. Nunca te llega el mensaje de que usted pago. Se quedan con los datos, después tenés que denunciar la tarjeta e incurrís en un trámite policial, judicial y encima  te robaron  y ni cuenta te diste. No hay que ser crédulos”.

Reafirmó además que los trámites que se realizan, como las respectivas presentaciones de notas, con la documentación que brindan las victimas de estafas, continúa con un seguimiento pertinente.

Desde la Defensoría informaron que la labor del equipo fue habilitada y reconocida institucionalmente para canalizar con el Poder Judicial, a través de medios electrónicos, las denuncias vinculadas con violencia doméstica y puntualizaron también que reciben casos de personas que tienen la pensión a punto de salir, con el tramite ya terminado y que no están cobrando.

En los casos que corresponda, la Defensoría toma los temas y los canaliza en forma virtual, “tenemos que intervenir a través de Defensoría de Nación para que ellos le den curso al trámite, porque ellos son los que tienen la competencia y tratamos de ver si ellos lo pueden destrabar. Todo es trabajado interdisciplinariamente entre Provincia, Nación y Municipio”, a través de las entidades y organismos correspondientes, siempre y cuando sea factible darles ese curso.

Desde la defensoría explicaron que la demanda “es mucha, porque la gente no puede acceder a esto, porque generalmente está la página colapsada, así que un trámite se puede terminar cuando logramos entrar en horarios no picos” e informaron además que la labor del equipo ha sido ininterrumpido, sobre todo en lo relacionado con asesoramiento a personas en temas que la gente necesita.

Las vías de comunicación son: 2920 473105

E-mail: defensoriadelpueblodeviedma@gmail.com

Instagram: DefensoriadelPueblodeViedma

 

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